El alcalde de Valldemossa, acompañado por el representante del Govern, ediles del PP y un técnico.

TW
0

Valldemossa será el primer municipio de Balears donde tendrá lugar el 'apagón analógico', es decir, el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y radio para dar paso a la tecnología digital. El apagón se producirá a 45 días vista aproximadamente, cuando todos los vecinos cuenten con el decodificador que les permita recibir la señal digital a través de la cual podrán ver 53 canales, en principio, y que se elevará a 59 con todos los canales autonómicos catalanes y valencianos.

De hecho, el municipio ya esta preparado para ofrecer la cobertura digital y también vía satélite, adelantándose casi un año a la fecha prevista para el apagón en Mallorca, el 31 de diciembre de 2009. Por este motivo, el Ajuntament quiso convocar ayer un acto público para explicar a los vecinos los pasos a seguir. En representación de la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació estaba prevista la asistencia del director general de Innovació Tecnológica Antoni Manchado, aunque finalmente delegó en Antoni Vaquer, jefe de servicio de Telecomunicaciones, por motivos de salud. El Govern, explicó Vaquer, ha realizado una inversión de 36.000 euros en Valldemossa para hacer posible el 'apagón', de los que 12.000 se ha destinado a la fibra óptica y 24.000, a los equipos de cabecera.

Valldemossa da así un paso importante en la recepción de la televisión. Debido a su orografía, el municipio ha tenido graves problemas en esta recepción. Por eso, a finales de los 80, al no poder recibir la señal terrestre de Alfabia, se consiguió la implantación de la televisión por cable. Y, en la actualidad, hay unos 2.000 usuarios con la conexión por cable, que representan el 95 por ciento de la población. Estos deberán instalar un decodificador que se proporcionará en las dependencias del Ajuntament, según explicó el alcalde Jaume Vila en la reunión con los vecinos.

Este decodificador, sin embargo, será específico en Valldemossa para las redes de cable, denominado DVBC. De momento, la inversión en decodificadores la ha realizado el Consistorio , aunque el objetivo es recuperarlo vía tasa. Los vecinos ya pagan una tasa anual de 36 euros para el mantenimiento de la televisión por cable que tendría que aumentar algo para la adaptación a la tecnología digital.