TW
0

M. NADAL/M.RAMIS

A partir de ahora no solamente los vehículos tendrán que pasar la Inspección Técnica. Los domicilios de Muro y Binissalem también podrán pasar la Inspección Técnica de Residuos para poder bonificarse así con un 50% en la tasa de basuras. Se trata de una iniciativa que ambos municipios han puesto en marcha con la finalidad de incentivar el reciclaje entre los ciudadanos, ya que en ambas localidades se lleva a cabo la recogida selectiva puerta a puerta. La iniciativa consiste en inspeccionar diversos domicilios, sin aviso previo, para comprobar si realizan correctamente la separación de los residuos, para que así después la recogida puerta a puerta sea efectiva. Para poder beneficiarse de la iniciativa, los ciudadanos que quieran deben inscribirse en los correspondientes ayuntamientos, donde al finalizar el plazo de inscripción se llevará cabo un sorteo para conocer las casas serán inspeccionadas.

Así, en el caso de Binissalem, a través de una carta en la que se explica la iniciativa, el alcalde Jeroni Salom sostiene que «con esta campaña queremos dar cumplimiento a la numerosas demandas de muchos ciudadanos de que el Ajuntament no sólo debe ofrecer y cobrar el servicio de recogida de basuras, sino también premiar a los que separan los residuos de la recogida puerta a puerta como toca». También en el caso de Muro la iniciativa responde a «introducir incentivos económicos que favorezcan las buenas prácticas ambientales».

En el caso de Binissalem, se realizará el sorteo el próximo día 11 de octubre en el Ajuntament y se podrán beneficiar hasta 100 viviendas de la iniciativa. En el municipio de Muro, el sorteo se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre y se escogerán un total de 50 viviendas y 5 comercios.

Después de que se hayan seleccionado las viviendas que serán inspeccionadas, los encargados de la auditoría visitarán las casas por sorpresa para comprobar si se respeta la separación de residuos, además de informar al Ajuntament de los resultados que se van obteniendo de la campaña. Al finalizar la campaña, las viviendas que hayan cumplido correctamente con la separación de residuos, así como los comercios de Muro que también hayan participado, se verán recompensados con un descuento del 50% en la tasa de basuras.

Asimismo, el Ajuntament de Muro ha iniciado la segunda fase de la campaña informativa de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, que se implantó en el municipio el pasado 1 de julio, mientras que en Binissalem ya se implantó en 2005.