TW
0
G. MAS / J. SITGES El Ajuntament de Manacor instará a la Conselleria de Salut del Govern balear a convertir el centro de salud de Manacor, ubicado en el barrio de sa Torre, y también el de Porto Cristo, en Puntos de Atención Continuada (PAC) con servicio de urgencias durante las 24 horas. El objetivo de la demanda es evitar desplazamientos al hospital por urgencias leves y descongestionar el centro hospitalario de la ciudad.

El delegado de Porto Cristo, Joan Gomila, y el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, denunciaron ayer la situación de precariedad que sufre el municipio en materia sanitaria.

«Hace 25 años que estamos igual, somos conscientes de que faltan médicos y personal pero el servicio que se da a los núcleos de la costa es insuficiente», dijo Gomila.

El delegado del núcleo costero añadió que «hemos hecho mejoras como por ejemplo mantener el servicio hasta las nueve de la noche y también durante los fines de semana». Además Gomila criticó duramente que en todo el municipio sólo haya una ambulancia en servicio en todo el municipio.

Todos los grupos políticos con representación en el Ajuntament ya reivindicaron la ampliación de los horarios de los centros de salud en la Junta de Districte de Porto Cristo, una demanda que ratificaron en el último pleno municipal.

La portavoz de ALM-UM, Catalina Julve, propuso «pedir que los centros se abran las veinticuatro horas del día a medida que la Conselleria disponga de personal cualificado».

La regidora socialista Júlia Roman comentó también que «ya sabemos la respuesta de la Conselleria de Salut», refiriéndose a la carencia de personal sanitario que hace que resulte «imposible ampliar los horarios de cualquier centro de salud», dijo Roman. La concejal socialista pidió además que «el Ajuntament solicite abrir una segunda farmacia en Porto Cristo porque los vecinos tampoco se tengan que desplazar a Manacor cuando la farmacia del concejal Joan Gomila esté cerrada».

El alcalde Antoni Pastor recordó asimismo que el compromiso de la Conselleria de Salut era «abrir un PAC en Porto Cristo, no un centro de salud».