TW
0

LL GARCIA/M. JOY

La sección de submarinismo del Club Náutico de Sóller ha decidido proponer al Ministerio de Medio Ambiente y al Govern balear que se cree en la costa del municipio una reserva marina, que supondría la primera de la zona de Tramuntana. La zona propuesta por el Club Náutico se encuentra muy cerca del puerto, entre ses Puntes y más allá del torrente de na Mora, justo antes de llegar a sa Costera, incluyendo el Penyal de S'Illa, y comprende unas 100 hectáreas de superficie. Se trata de una zona de gran belleza paisajística, llamada en su conjunto s'Illa o s'Illeta, y que ha sido explotada tradicionalmente por la pesca artesanal y de ocio, lo que ha hecho desaparecer a muchas de las especies que se podían encontrar allí.

En caso de prosperar la idea de proteger este área, los promotores creen que lo mejor es que la pesca quede completamente limitada. Consideran que el impacto económico para todos aquellos pescadores artesanales que todavía calan en la zona «sería mínimo», sobre todo, si se compara con las grandes ventajas que supondría para el turismo de submarinismo contar con una zona protegida de estas características.

Los promotores de la protección de la zona afirman que «el área que proponemos hacer reserva integral está actualmente sobreexplotada y no queda ya prácticamente nada». A pesar de esta situación, están seguros de que a la vez reúne unas condiciones inmejorables para su protección integral ya que presenta una gran diversidad del fondo marino (algas, posidonia, rocas y bloques sumergidos y escondrijos y cuevas), lo que supone que su recuperación biológica está casi del todo garantizada, según nos han explicado los expertos que hemos consultad».

El primer paso que darán los promotores será reunirse con el delegado de gobierno, Ramon Socías, ya que la zona se encuentra en aguas exteriores, cuya gestión depende del Ministerio de Medio Ambiente, organismo que competente para declarar la reserva integral. Por el contrario, de la gestión y vigilancia puede encargarse el Govern balear, como ya sucede en otras reservas marinas de las Islas. Conseguir este traspaso será uno de los objetivos principales de la campaña.

El club náutico intentará también conseguir el apoyo de algunas entidades conservacionistas, el de la industria turística y el del propio Ajuntament. Según los promotores, el equipo de gobierno municipal y la oposición están dispuestos a llevar a pleno la propuesta con el fin de reforzar la petición.

En la entidad son consciente de que esta propuesta puede crear un conflicto con los pescadores, aunque recuerdan que «la zona propuesta como reserva marina era antes hábitat de numerosas especies que ahora ya no están, como son langostas, calamares, raors o meros, entre otros». Por ello, uno de los objetivos es que se recupere la diversidad, lo que incluso podría beneficiar la pesca de zonas cercanas.