TW
0

El Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca, que dirige Catalina Julve, busca alternativas para que las obras de restauración de La Trapa puedan comenzar en 2009 y cumplir el compromiso adquirido con el Grup Balear d'Ornitologia.

En los presupuestos del Consell, aprobados esta semana, no se incluyó la partida de 1'5 millones para la creación del refugio de La Trapa, pero Medi Ambient no se resigna a no hacer el proyecto. «Estas obras no son ningún capricho; hay un convenio suscrito con el GOB por el que el Consell tiene que asumir la rehabilitación a cambio de la cesión durante 25 años», explica Guillem Riera, director insular de Medi Ambient. «No renunciamos a iniciar el proyecto en 2009», agrega.

En principio, Medi Ambient confía en recibir fondos del superávit al realizarse la liquidación del presupuesto de 2008. De hecho, ya existe ese compromiso.

De igual manera, Catalina Julve negocia con la Conselleria de Medi Ambient que participe también en la puesta en marcha del nuevo refugio. Y las perspectivas son buenas. Al menos, hay buena predisposición por parte del conseller Miquel Àngel Grimalt, quien recientemente visitó La Trapa y pudo conocer de primera mano la situación en que se encuentran las obras.

Ambas aportaciones permitirían comenzar a realizar las obras por anualidades como estaba previsto. El presupuesto global es de 1'5 millones y el calendario preveía tres anualidades de 500.000 euros.

Para el Departament de Medi Ambient, éste era uno de los proyectos 'estrella' de la legislatura porque La Trapa se incluía en la red de refugios de la Ruta de Pedra en Sec, el itinerario de albergues y antiguos caminos por la Serra de Tramuntana, de Andratx a Pollença».

Red de albergues
La red de refugios está prácticamente realizada. De hecho, ya funcionan los albergues de Can Boi, sa Muleta, Tossals Verds, Son Amer y es Pont Romà. El de sa Coma den Vidal, en Estellencs, finca que el Govern compró con fondos de la ecotasa, se incorporará a principios del año que viene a la red tras la firma de un convenio con la Conselleria de Turisme, que también autorizó un gasto de 200.000 euros para su puesta a punto.

También quedaría por abrir un refugio en Esporles, pero de momento no hay una finca donde habilitar un refugio. Hace años se llegó hablar de la compra de alguna possessió, pero de momento esta posibilidad ha quedado descartada.