TW
0

La Mancomunitat del Pla fue incorporando la recogida selectiva puerta a puerta en todos sus catorce municipios a lo largo del pasado año 2007. Ahora un año después «los resultados son muy positivos, podrían ser mejores, pero creemos que es un buen comienzo» señala Joana Maria Pascual, presidenta de la Mancomunitat.

Estos días y a lo largo de todo un mes la Mancomunitat ha puesto en marcha una campaña recordatorio e informativa para todos los ciudadanos y así, pueblo a pueblo, se ha previsto insistir en las normas y las herramientas para llevar a cabo una buena gestión de los residuos y contribuir a un mejor reciclaje. Ahora con la nueva campaña la Mancomunitat también pretende acercar el sistema a todos los recién llegados.

Asimismo Joana Maria Pascual señala que «los resultados son muy positivos, los niveles de impropios -restos no depositados correctamente- es óptimo y el Consell de Mallorca nos a dado la enhorabuena por la calidad del producto». Debemos recordar que si estos impropios son muy elevados el contenido integro del camión es quemado. «Nosotros no hemos tenido que quemar ni un camión».

Pascual también señaló que por el momento no se han planteado dar premios o incentivos a los vecinos que mejor reciclen, como sí han hecho otros pueblos, tal vez en un futuro con la incorporación de un mayor número de técnicos para controlar las tareas de reciclaje se pueda lleva a cabo este sistema.

Con este año de reciclaje puerta a puerta que viene haciendo toda la Mancomunitat del Pla, su presidenta señala que se ha hecho un ahorro en la eliminación de 53.500 euros, dinero que se ha dejado de pagar.

Del mes de noviembre del 2007, cuando todos los municipios contaron con la recogida de residuos puerta a puerta, hasta el mes de noviembre de este mismo año y sin tener en cuenta los parques verdes de cada municipio, se han recogido 1.755 toneladas de materia orgánica; 651 toneladas de vidrio; 773 toneladas de cartón y papel; y 526 toneladas de envases.

Aparte de esta recogida semanal también se han recogido 87 toneladas de electrodomésticos también con el sistema de puerta a puerta.