TW
0

Las críticas de los alcaldes de Unió Mallorquina sobre los criterios de financiación de la agencia de disciplina urbanística provocaron ayer malestar en el PSOE y, en concreto, en el Departmanet de Territori del Consell de Mallorca, que dirige Maria Llüisa Dubon, quien en principio se planteó retirar del orden del día de la asamblea de alcaldes, que se celebra hoy en Lloseta, el punto referente al funcionamiento de la agencia. Finalmente, se mantendrá, pero no se votará si no hay acuerdo de los primeros ediles de Mallorca, posponiéndose el debate para más adelante.

De cualquier forma, tanto PSOE como Bloc entienden que la puesta en marcha de la agencia ya no tiene vuelta atrás. Y, además, según advirtieron a UM, adherirse a la misma es voluntario.

Maria Llüisa Dubon, que se mostró ayer sorprendida por las reticencias de los alcaldes de UM, quiso puntualizar ayer que la creación de la agencia urbanística no costará nada a los ayuntamientos durante tres años. «Inicialmente, será deficitaria, pero será asumido por el Consell de Mallorca». Para Dubon, en estos tres años hay tiempo suficiente para analizar las cuestiones de financiación y «si hay ayuntamientos que, al final, no lo ven claro, que se vayan».

Unió Mallorquina planteó que el nuevo organismo tendría que asumir el personal de Urbanismo de los ayuntamientos. Sobre esta cuestión, la titular de Territori recordó que la agencia urbanística se crea precisamente para aquellos ayuntamientos que no tienen medios suficientes.

Personal
«El tema del personal se puede resolver en los convenios que suscribamos con los municipios. Asumir a todos sería absurdo, pero puede ser que en un momento dado se necesite gente especializada en la agencia. De todas formas, esta entidad no está pensada para los ayuntamientos que un gran departamento de Urbanismo como pueden tener Calvià o Manacor».

El destino final del dinero que se recaude de las sanciones urbanísticas, otra de las cuestiones planteadas por UM, no está claro, pero Dubon dijo que se ha encargado un estudio económico a la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre los costes de la agencia. «Si llega un momento que da beneficio se distribuirá entre los ayuntamientos, pero hay tres años para debatirlo», insistió la titular de Territori.

A juicio de Dubon, las críticas de UM no tienen una base sólida y menos tras las reuniones que se han mantenido para la creación de la agencia, cuya constitución se aprobó por unanimidad en el Consell de Mallorca.

Esta unanimidad que se ha roto estos días con las críticas de Unió Malloquina ha hecho pensar en los partidos del pacto que en el fondo de esta cuestión está el campo de golf Son Baco.