El alcalde en funciones, Joan Jaume Mulet, presidió el primer pleno tras la dimisión la semana pasada de Tomàs. Foto: S. AMENGUAL

TW
0

Los grupos políticos que conforman la oposición en el Ajuntament de Llucmajor reclamaron o exigieron ayer al PP en el pleno ordinario que conoció la renuncia de Lluc Tomàs que rompa el pacto con ASI, que le asegura la mayoría decisoria «para transmitir a la ciudadanía que en este municipio se puede mirar hacia adelante y regenerar la vida política». El alcalde en funciones, Joan Jaume Mulet, contestó que «no era el momento oportuno» para responderles, y remitió la postura de los 'populares' al pleno extraordinario de comienzos de diciembre que deberá elegir al nuevo rector del consistorio llucmajorer.

Tras la lectura del escueto escrito de renuncia -como concejal y como alcalde- presentado el pasado 18 de noviembre por Lluc Tomás, a renglón seguido de la sentencia que le condenaba a tres años de cárcel por malversación de caudales públicos, el grupo municipal del PSOE de Llucmajor pidió «la extinción del pacto PP-ASI, al haber quedado demostrado que era, ni más ni menos, un atraco para el municipio».

Acto seguido, la portavoz del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, reclamó también que el PP evite en el futuro su pacto con ASI «porque la propia sentencia indica que no pueden alegar desconocimiento de los hechos delictivos de su socio, que acabaron implicando al alcalde», y cara al futuro gobierno municipal pidió «seny, responsabilidad y honestidad».

El concejal de UM, por su parte, exigió al PP «un acto de valentía política y que pensando en Llucmajor consideren que los pactos han de ser beneficiosos para el pueblo y no para unos pocos». El edil nacionalista añadió que si el acuerdo de mayoría prosigue, «nos veremos obligados a hacer una oposición muy dura durante el resto de la legislatura».

Joan Jaume Mulet, alcalde en funciones y hasta la celebración hoy de la junta local del PP de Llucmajor, «candidato natural» a la Alcaldía, indicó que «el pleno ordinario que celebramos, por atípico que sea ante un hecho extraordinario en el Ajuntament, no es el día idóneo para contestar a sus demandas», y les remitió al plenario extraordinario de los próximos días «para exprerarles cómo enfocaremos el futuro».