TW
0
GUILLEM MAS La Associació Intersectorial Agrària (AIA) celebró su quinta asamblea de socios el pasado viernes por la noche en el restaurante Es Cruce de Vilafranca en la que participaron unas 600 personas, un acto en el que se exigió más ayudas para los payeses y una mejora de la burocracia.

Ante la presencia del conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, y la consellera d'Agricultura, Mercè Amer; el presidente del sindicato agrario, Francesc Mascaró, animó a los presentes a «seguir luchando por el campo aunque las condiciones no sean las que quisiéramos».

«El campo no está acabado», arengaba Mascaró, «pero necesitamos políticos valientes que trabajen para conseguir más ayudas económicas porque el sector lo está pasando muy mal, asó como mejorar los sistemas burocráticos para que no sean tan complejos».

En relación a las ayudas económicas, Mascaró exigió «créditos blandos que nos ayuden a mejorar ya que hace 20 años que estamos en crisis», mientras también pidió «más seguridad en el campo».

AIA también tiene previsto impulsar una sección de mujeres agricultoras en el seno de la asociación.
Desde el sindicato se apuesta por la formación «de las grandes olvidadas del campo que son las mujeres», sobretodo para las «mujeres de las vaquerías».

Mascaró finalizó su intervención agradeciendo al alcalde de Campos, Guillem Ginard, su apoyo constante con la cesión de medios e infraestructura para que AIA trabaje en beneficio de los payeses.

Por su parte, los consellers de Medi Ambient y de Agricultura cogieron el guante de las reivindicaciones de Mascaró. Miquel Àngel Grimalt mostró su comprensión hacia los problemas del sector, «ya que la agricultura tiene mucho que ver con el medioambiente», mientras que resaltó las medidas en pro del sector agrario por parte de la Conselleria de Medi Ambient «como la reutilización de aguas depuradas para riego agrícola».

La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, anunció que desde su departamento se continuará trabajando con «planes de choque» para afrontar la crisis que sacude al sector, con medidas económicas. Además, Amer enumeró las acciones llevadas a cabo en beneficio de los agricultores y mostró su comprensión por la complejidad de la burocracia.