TW
0
F. BARRASA Afiliados de ASI, familiares y allegados de Joaquín Rabasco han puesto en marcha una colecta para recaudar fondos y constituir la fianza -120.000 euros- que sacaría de prisión al ex concejal de Llucmajor, privado de libertad a mediodía de ayer al admitir el tribunal que le condenó a seis años al apreciar «riesgo de fuga».

Según Guillermo Roig, concejal de ASI en el consistorio de Llucmajor, las gestiones realizadas a lo largo del viernes ya habían dado fruto con el ingreso de «varios miles de euros» en una cuenta corriente bancaria abierta para este fin.

La misma fuente precisó que «ayer por la mañana se consiguieron cerca de 2.000 euros, fruto de pequeñas donaciones», a los que habría que añadir «12.000 por parte de su familia y otros tantos de un abogado de Córdoba amigo de Joaquín y de un empresario radicado en Llucmajor».

El entorno de Rabasco repartió ayer dos millares de fotocopias explicando la iniciativa en la zona de s'Arenal, donde reside y siempre desarrolló su tarea política el ahora encarcelado.

Las hojas explicativas dan cuenta de las razones por las que se promueve una «iniciativa popular» para poder hacer frente a la fianza, esto es, la convicción de los organizadores de la inocencia de Rabasco y su imposibilidad para afrontar personalmente la cantidad que le ha sido impuesta para recobrar la libertad.

En paralelo con esas actuaciones, la reacción pública de otras formaciones políticas con presencia en el Ajuntament de Llucmajor fue de variado signo.
Así, mientras el alcalde en funciones, el 'popular' Joan Jaume Mulet se limitó a señalar que «nunca es agradable que un ciudadano entre en la cárcel», la portavoz municipal del Bloc, Joana Lluisa Mascaró, señaló que «el ingreso en prisión de Rabasco era una noticia esperada en Llucmajor».

Respecto a la valoración del auto judicial que ayer privó de libertad al líder de ASI, Mulet indicó que «las decisiones judiciales son para acatarlas y no para hacer juicios de valor», mientras Mascaró lamentó que «otra vez hemos de contemplar la imagen de un político esposado entrando en la cárcel y los ciudadanos no se merecen un espectáculo tan triste».

En todo caso la «campaña» para reunir la fianza impuesta a Rabasco «proseguirá de puerta en puerta hasta conseguirlo», señalaron fuentes de sus organizadores.