El gerente de Inestur, Antoni Oliver, con la regidora Margalida Llompart.

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Fue a principios del siglo XX cuando a raíz de un veraneo en la Isla la escritora de novelas de suspense más universal, Agatha Christie, dio forma al relato Problem at Pollensa Bay, una intriga sobre una misteriosa desaparición en un emblemático establecimiento hotelero del norte de la Isla, posiblemente el hotel Illa d'Or, donde ella misma se alojaba.

Casi un siglo después, el Institut d'Estratègia Turística (Inestur) dependiente de la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament planean convertir a la escritora británica en la marca turística de Pollença para promocionar el destino fuera de las Islas, principalmente entre el público inglés, fiel seguidor de sus intrigas. No en vano los ingleses son los turistas mayoritarios en el municipio y también los residentes más numerosos por detrás de los mallorquines.

El Inestur planea, entre otras actuaciones, la reedición de la obra en inglés incluyendo las posibles rutas que realizó Agatha Christie durante sus estancias en Pollença además de anécdotas conocidas de sus visitas. Los seguidores de la escritora de suspense más leída podrán leer su relato en los escenarios originales y disfrutar de otra manera de esta intriga de apenas diez páginas, agotada en todas las librerías del municipio y que se publicó dentro del libro de relatos The Regatta Mystery and other stories.

La promoción de Agatha Christie nace como un proyecto global que se acompañará además de todo un merchandising relacionado con la autora que se pondrá a la venta en las tiendas de souvenirs de Pollença. El Inestur negociará con los hoteleros y restauradores la inclusión en sus cartas de un plato especial Agatha Christie para complacer a los fans de la escritora de novela policiaca. Se plantea también colocar en el paseo Anglada Camarassa una escultura de homenaje a Agatha Christie.

El gerente del Inestur, Antoni Oliver, explica que «son muchos los personajes ilustres que visitaron Pollença pero pensamos que la imagen de Agatha Christie puede ser una imagen excelente para Pollença». Oliver avanza que desde la Conselleria de Turisme no se descarta utilizar la imagen de otros personajes famosos para promocionar destinos turísticos de las Balears con los que de un modo u otro mantienen un vínculo, como ocurre desde hace años con Chopin en Valldemossa o con Robert Graves en Deià.