TW
0

Alcaldes y representantes de todos los municipios de las Islas tuvieron ayer la oportunidad de expresar sus dudas en torno a la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno central con la finalidad de crear puestos de trabajo ante la crisis económica. Ramon Socias, delegado del Gobierno de Balears, organismo que tramitará los proyectos, acompañado por varios técnicos, quiso que todos los representantes municipales lo tuvieran claro ante el inicio, ayer, del período para presentar las solicitudes.

Precisamente, el ajustado plazo para registrar los proyectos -del 10 al 24 de enero- fue el aspecto más criticado en la reunión, aunque todos los municipios tienen intención de no dejar escapar esta inyección económica.

Así lo consideraron Miquel Ferrer (UM), alcalde de Alcúdia, quien indicó que el período «es corto, pero asumible; también lo es para el Gobierno que debe contestar rápido», y Llorenç Bosch, representante del Ajuntament 'popular' de Manacor, quien puntualizó que «sin ánimo de criticar se ha hecho corriendo». Otros municipios, como Campos, denunciaron que se tuviera en cuenta el padrón de 2007 para asignar las inversiones (en concreto, 177 euros por habitante). «En nuestro caso, perdemos dinero puesto que a enero de 2009 la población de Campos se habrá incrementado en 1.400 personas», afirmó el edil Joan Joan Pons.

También preocupa a los ayuntamientos que no puedan incluir proyectos presupuestados en las cuentas municipales de 2009. En ese caso, no se podrán presentar al fondo estatal.

Ramon Socias se mostró convencido de que «con las nuevas tecnologías» todos los proyectos saldrán adelante. Además, quiso dejar claro que esta inversión del Estado «es un hecho puntual para dar respuesta a la crisis económica. No resuelve el problema de la financiación municipal». Así, Socias subrayó que «puntuarán más los proyectos que creen más puestos de trabajo».

Andreu Alcover, regidor del Ajuntament de Palma, destacó el sobreesfuerzo que tienen que realizar las administraciones locales.