El hospital comarcal de Inca atiende a una población aproximada de 130.000 personas.

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M. NADAL/M.RAMIS

A pesar de que los pueblos que forman la comarca de Inca esperaban ansiosos la apertura del nuevo centro hospitalario en la capital del Raiguer, después de dos años de la puesta en marcha del nuevo hospital de Inca han sido muchos los pacientes que han hecho llegar sus críticas por el mal funcionamiento del centro a este periódico.

Urgencias saturadas, lista de espera de dos meses para una visita urgente o diagnósticos erróneos son algunos casos que han provocado las quejas de los usuarios del centro hospitalario de Inca. Además, algunos pacientes también han denunciado la falta de médicos.

Una afectada explicó que «mi hija fue al hospital durante el mes de octubre por una dolencia en las cervicales y hasta dos meses después de varias pruebas no le dijeron que tenía una vena del cuello obstruida y la han derivado a Son Dureta».

Aunque en un principio el gerente del hospital Federico Àlvarez, reconoció que en momentos puntuales el centro ha tenido algunas carencias, «se está trabajando al máximo y a una gran velocidad para poder paliar estas carencias y conseguir ponernos al día».

Àlvarez habló del servicio de urgencias y manifestó que «el hospital está preparado para atender alrededor de unas 140 urgencias al día, pero durante los días que debemos atender a más de 180 personas, todo el personal se resiente de la situación». Aun así, el gerente señaló que «cuando se producen estas situaciones hacemos todo lo que está en nuestras manos para poder colocar a todos los pacientes que, si no podemos colocarlos en el hospital de Inca se derivan a otros centros hospitalarios de Mallorca como Son Dureta o Son Llatzer».

Con respecto a la falta de médicos denunciada por algunos pacientes del hospital de Inca, el gerente del centro hospitalario que abrió sus puertas hace casi dos años, manifestó que «en algunos especialidades hay falta de licenciados, pero eso ocurre porque en el mercado no hay médicos de algunas especialidades en concreto». Aun así, Àlvarez quiso dejar claro que «actualmente tenemos la plantilla casi cubierta y se ha aumentado el servicio de cardiología con cuatro nuevos médicos y también se ha contratado a tres nuevos urólogos».

El funcionamiento de las consultas externas fue otro punto denunciado por los usuarios. Una afectada manifestó que «me daban cita para dentro de un mes y medio para una consulta urgente, y después de criticar el servicio que se daba y quejarme mucho me dieron cita para tres días después». En este sentido, el gerente del hospital Federico Àlvarez explicó que «tenemos una media de 300 solicitudes para consultas externas al día por lo que nos vemos obligados a dar citas por las tardes, sobre todo cuando se trata de especialidades muy demandadas».