TW
0
ANTONI POL La Mancomunitat del Raiguer dejará de ofrecer cursos de formación ocupacional. Dichos cursos, que desde hacía años venía gestionando la Mancomunitat en nueve de los pueblos que la componen, estaban destinados a mejorar la calidad y la capacitación profesional de la población tanto parada como activa. Alrededor de dos centenares de personas se beneficiaban de los cursos, que eran gratis.

El presidente de la Mancomunitat y también alcalde de Selva, Joan Rotger, explica que la medida está destinada a «optimizar recursos en tiempos de crisis». De esta forma, «la Mancomunitat pretende que sea la misma Conselleria de Treball quien organice directamente los cursos», según su presidente. Rotger asegura que la Mancomunitat pondrá los centros donde se impartían los cursos a disposición de la Conselleria.

Hasta ahora, el 75 por ciento del coste de la formación lo pagaba el Govern y el 25 por ciento restante los nueve ayuntamientos beneficiarios del servicio. Sin embargo la competencia pertenece al gobierno autonómico. En la última convocatoria de subvenciones de la Conselleria a los entes locales para formación, la Mancomunitat no concursó.

Joana I. Alba, gerente de la Mancomunitat, recalca que los habitantes de la comarca «no se quedarán sin formación ocupacional». Alba pone los ejemplos de Inca, Marratxí. Los sindicatos y otros centros privados continúan ofreciendo formación, en algunos casos también de forma gratuita. La gerente también destaca que la Mancomunitat mantiene otros servicios relacionados con la el trabajo, como el Servei d'Ocupació (información, orientación y asesoramiento laboral) o el Agent d'Ocupació i Desenvolupament Local (AODL), más orientado a las empresas.