Imagen de los tractores a su paso por Alcúdia, en los que puede leerse el lema de la plataforma. g E.B.

TW
0

«Son Fe ni autopista ni tren». El lema, escrito en grandes letras negras sobre una gran pancarta de fondo blanco, abría ayer a las once de la mañana la 'tractorada' de protesta contra el denominado trazado norte el tren que pretende llevar el ferrocarril hasta Alcúdia paralelo a la carretera general, una marcha convocada por la plataforma Per Son Fe no pot esser. Una veintena de tractores, un centenar de turismos y más de 250 personas integraron la marcha que recorrió cinco kilómetros hasta Alcúdia para concluir al pie de la iglesia.

Los manifestantes son contrarios a los planes de la Conselleria de Mobilitat de crear un corredor del tren paralelo a la carretera general entre sa Pobla y Alcúdia, situando la estación del ferrocarril en las proximidades de la rotonda de inicio de la carretera hacia el Port de Pollença, en lugar de hacerlo por el denominado corredor sur, consensuado hace dos legislaturas y que discurre paralelo a la carretera vieja de s'Albufera, por el sur del Puig de Son Fe en las inmediaciones de la central eléctrica de es Murterar.

La plataforma Per Son Fe no pot esser defiende el valor paisajístico y agrícola del norte del Puig de Son Fe, donde el paso del tren implicaría un centenar de expropiaciones. Entre las pancartas de protesta podía leerse el lema «Mobilitat = Destrucció».

Alto valor
«No defendemos el trazado sur, sólo defendemos que no se destroce la entrada de Alcúdia por el Puig de Son Fe, un lugar de alto valor para los alcudiencs y también para los payeses de todo el entorno, que durante años se han ido estableciendo en esta zona que está muy diseminada», explicó el portavoz de la plataforma, Bartomeu Bennàssar, que no obstante opinó que el trazado sur consensuado hace dos legislaturas por todos los grupos políticos y que ahora descarta Mobilitat por su proximidad al Parc de s'Albufera atraviesa una zona «mucho más degradada, en los alrededores de la central de Gesa donde sólo hay cenizas».

Ayer hubo ausencia casi total de representantes políticos en la manifestación, a pesar de que el Ajuntament d'Alcúdia en pleno se manifestó unánimemente a favor del trazado sur y en contra del que discurre por el norte del Puig de Son Fe. Sólo la portavoz del PP, Coloma Terrassa, aguardó el paso de la marcha en la rotonda de acceso a Alcúdia, junto al regidor más veterano del Ajuntament, Mateo Salord, también del PP.

Entre los manifestantes había gente de toda clase, mayoritariamente propietarios de los terrenos que se verán afectados por las expropiaciones en el caso de que se ejecute el corredor norte. Tal y como explicó el portavoz de la plataforma Bartomeu Bennàssar, se trata de una zona en la que existe un gran número de propietarios, «es una zona muy fértil y desde tiempos inmemoriales agricultores de sa Pobla, Pollença y Alcúdia se han establecido allí».

Payeses y empresarios
Con el paso del tiempo, las fincas han ido pasando de unas manos a otras y así la marcha reivindicativa ofrecía ayer un fuerte contraste alternando el paso de payeses en sus tractores con el paso de conocidos y afincados empresarios al volante de vehículos más urbanos.

«Muchos payeses se han quedado en las fincas trabajando con el tractor, aprovechando el buen tiempo y han venido sus familias en coche», dijo el portavoz de Per Son Fe no pot esser.