TW
0

Campanet, Puigpunyent y Valldemossa se han quitado un peso de encima con la cesión de sus competencias en materia de urbanismo en suelo rústico a la Agència de Disciplina Urbanística, un organismo creado a principios del presente año por el Consell de Mallorca y al que se pueden adherir los municipios que lo soliciten.

Ayer, los alcaldes de los tres municipios -Francesc Morell (Campanet), Joan Ferrà (Puigpunyent) y Francesc Mulet (Valldemossa)- se desplazaron a Ciutat para firmar los primeros tres convenios con la consellera de Territori, Maria Lluïsa Dubon. En el acto también estuvo presente el director gerente de la agencia, Maties Morell. Arranca de esta forma el funcionamiento de un organismo supramunicipal que, por primera vez, asumirá la vigilancia y la apertura de expedientes de disciplina urbanística en suelo rústico con potestad para sancionar y ordenar demoliciones si es preciso. Hasta ahora el Consell no podía intervenir en los municipios hasta que estos subrogaban sus competencias.

Esto supondrá un gran alivio para los ayuntamientos, como puso de manifiesto Joan Ferrà, alcalde de Puigpunyent y presidente de la Federació d'Entitats Locals. «Los Consistorios nos vemos desbordados técnica y jurídicamente ante problemas de calado como son las infracciones urbanísticas, y no tenemos medios para abordarlas», explicó.

El alcalde de Valldemossa también se refirió a la dificultad que tienen los pueblos más pequeños para controlar todas las actuaciones que se realizan en suelo rústico.

Finalmente, Francesc Morell, batle de Campanet, hizo hincapié en la objetividad con que actuará la Agència de Disciplina Urbanística, así como en la complejidad de abrir un expediente de disciplina urbanística.

Por su parte la consellera Dubon subrayó la «agilidad» con la que actuará la agencia. Marratxí es el próximo municipio que se adherirá al organismo, y en breve sumarán hasta diez.