TW
0

GUILLEM MAS

Las obras del futuro Auditori de Manacor están paralizadas a la espera de tramitaciones administrativas para aumentar en unos dos millones el coste final del proyecto que anteriormente ascendía a unos seis millones.

Los motivos de este incremento de costes se debe a que el Ajuntament de Manacor ha asumido la construcción de una sala subterránea de 600 metros cuadrados, la ampliación del telón escénico y la ampliación del número de placas solares, unas actuaciones que no estaban previstas en los planos de obra.

Tal y como informaron el alcalde Antoni Pastor y el regidor de Urbanismo, Bernat Amer, en el pleno del pasado lunes, la paralización de esta obras se deben a que se tienen que iniciar expedientes de ampliación de presupuesto una vez se hayan cuantificado exactamente el coste real de dichas obras extra.

Con esta decisión, el alcalde Pastor afirmó que la intención del equipo de gobierno es priorizar la seguridad jurídica en sus actuaciones y esperar a la conformidad de los técnicos en cada paso que se tome. «No estamos para aventuras» aseveró Pastor quien también dejó claro que el sobrecoste correría a cargo del Ajuntament.

Desde la oposición se recordó que la obra en cuestión ya se adjudicó a la baja, es decir, por cinco millones cuando el presupuesto era de seis millones calificándola de 'temeraria'. Un hecho que también ha provocado una revisión de precios todavía por cuantificar.

Ante este panorama, los responsables municipales apuntan que las obras podrían acumular un retraso de varios meses. Hay quien puso en duda que hasta se pueda inaugurar en el actual mandato.

Con todo, el anuncio de la paralización de las obras acalla los rumores que apuntaba que la empresa constructora había renunciado al proyecto ante la falta de pagos por parte de las administraciones que subvencionan el ambicioso proyecto de Auditori de Manacor.

La complejidad del proyecto, obra del arquitecto municipal Joan Pascual, es la causa principal del retraso en las obras al tener que asumir ahora los costes de una nueva sala, la ampliación del telón escénico y la instalación de más placas solares.

Con todo, el equipo de gobierno confía en que con la mayor celeridad posible se pueda volver a reanudar las obras de construcción del Auditori de Manacor, infraestructura que financia la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament.

Se trata, pues, de un proyecto que supondrá un claro salto cualitativo en la oferta teatral de la ciudad y la posibilidad de acoger actuaciones de gran formato. Hay que recordar que Manacor cuenta con una gran tradición teatral y que su Fira de Teatre, que en estos días se está celebrando una nueva edición, cuenta con una excelente programación y reconocimiento del sector.