TW
0
M.J.C. Uno de los casos más importantes de avistamiento en España de un objeto volante no identificado ya ha cumplido treinta años. Sobre las 2.30 de la madrugada del 12 de octubre de 1979, los vecinos de Sóller Pep Climent y un amigo, Joan Coll, salían del cine cuando observaron una extraño objeto luminoso sobrevolando la montaña de l'Ofre. La casualidad quiso que Climent pudiera inmortalizar el momento con su cámara, aunque lo que no podía saber era que aquella misma noche un avión de pasajeros super-caravelle que cubría la ruta Palma-Tenerife había tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en las pistas del aeropuerto valenciano de Manises debido a que estaban siendo perseguidos por unas extrañas luces que asustaron al piloto hasta el punto de tomar esa decisión de emergencia.

Al día siguiente, unos militares se personaron en el bar de Joan Coll y confiscaron los negativos de las imágenes, que se incluyeron en el llamado «caso Manises». Las fotografías del suceso dieron la vuelta al mundo y centraron la atención de muchos curiosos, pero también la de muchos expertos en ufología, que se acercaron al Valle atraídos por la gran cantidad de testigos que habían asegurado haber visto fenómenos similares.

Se especuló entonces con la posibilidad de una base extraterrestre entre Sóller y Sa Calobra, pero muchos relacionaron aquellos fenómenos con unos extraños ruidos metálicos que incluso hasta la actualidad se siguen oyendo en las aguas del Puerto de Sóller, lo que fomentó la hipótesis de una base extraterrestre bajo las aguas de la costa norte de las Isla.

Carme Domenech, que ha estudiado a fondo el caso, asegura que «cuando en 1992 se desclasificaron una serie de expedientes del Ministerio de defensa, el «caso Manises» era el expediente más grueso de los que salieron a la luz». Y asegura que la importancia del suceso radica «en la gran cantidad de fotografías, testigos y pruebas que demuestran su veracidad». Además, Domenech reclama la importancia de que este tipo de expedientes salgan a la luz, y espera que a finales de año «Barack Obama cumpla su promesa y de a conocer los informes de este tipo para que el tema OVNI deje de estar perseguido».