TW
0

El Teatre Principal de Inca cada vez está más cerca de ser reformado. Ayer, la consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, comunicó que su departamento a través, de la Dirección General de Fondos Europeos, concederá un millón de euros para la rehabilitación del mítico espacio teatral.

Según Vives esta aportación «se desmarca y es independiente a la suma de dinero que tiene que aportar a la restauración la Fundació del Teatre Principal de Inca, integrada por el Consell de Mallorca, el Govern Balear y el Ajuntament».

Objetivo
«Nuestro objetivo es que el millón de euros sea un revulsivo para que la remodelación se concrete de una vez por todas y sea una cuestión prioritaria para todos los organismos» explicó la consellera. Xisca Vives manifestó que existe una «deuda histórica» con el municipio, ya que, «tiene una población superior a los 30.000 habitantes y en la actualidad la ciudad no dispone de recintos capaces de albergar espectáculos importante como históricamente hacía el Teatre Principal». La consellera instó a los miembros de la Fundación a dejarse de «excusas y demagogia» y «a empezar pronto con la remodelación porque cada día que pasa es perjudicial para el teatro».

10 años de retraso
Y es que la reforma del Teatro Principal de Inca lleva más de diez años estancada por deficiencias en el anteproyecto que se presentó en el 2005 y por la dificultad de los organismos para hacer frente a los gastos de las obras. Cabe recordar que el Pla d'Ordenació Urbana (PGOU) vigente en Inca no permitía una caja escénica tan alta como se había proyectado inicialmente. Por todo ello los diferentes partidos políticos apostaron por llevar a cabo una reforma del proyecto, con el fin de acelerar las obras y abaratar sus costes, que suprimía la construcción del segundo sótano y recortar en casi dos metros la caja escénica.

Otro de los impedimentos que ha retrasado el inicio de las obras son los problemas económicos del proyecto. En un principio la rehabilitación del centro, con una inversión de 10.851.325 euros, debía asumirla la Fundació, en la que participan Consell, Ajuntament y Govern, mediante un préstamo que luego debían sufragar las tres instituciones que la forman pero Hacienda les comunicó que la ley actual impide que las fundaciones públicas se endeuden. Mañana lunes los miembros del Patronato de la Fundació se reunirán para aprobar el proyecto definitivo de remodelación del teatro y definir su inversión.