TW
0

Treinta y cuatro años después de la muerte de Franco, las calles de Manacor han dejado de rendir homenaje a antiguos falangistas y a los símbolos de la victoria fascista del año 1939. Durante la madrugada de ayer, las veinticinco calles que el Ajuntament de Manacor mantiene dedicados a personajes y símbolos que durante la Guerra Civil lucharon y se utilizaron para acabar con la libertad y la democracia republicanas se cambiaron por el nombres que tenían antes de la contienda.

Los artífices son «un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Manacor» que no ha querido identificarse y que han decidido «acabar con esta situación».
Desde el Ajuntament tanto el regidor de Policía, Antoni Sureda, como la regidora de Cultura, Isabel Febrer, calificaron de «acto vandálico» la pegada de carteles. Así, durante la mañana de ayer la brigada municipal retiró los carteles «a medida que los vecinos telefoneaban a la policía o al Ajuntament para preguntar qué había pasado», informó Sureda.

No habrá cambios
El cambio de nombre duró poco más de una mañana en algunos casos y, en otros, se alargó durante todo el día. Desde la regiduría de Cultura, que es el área competente para cambiar y proponer nombres de calles, la regidora Isabel Febrer aseguró que «esta acción incívica no servirá para promover ningún cambio en los nombres de las calles de la ciudad, puesto que los que lo han hecho no hacen más que dar trabajo a la brigada». Una afirmación que lamenta Joan Llodrà, el regidor de Esquerra en Manacor, que asegura que «cuando aprobamos retirar el título de hijo ilustre a Franco el alcalde se comprometió a cambiar los nombres fascistas que todavía ahora designan algunos de las calles de la ciudad».

La plataforma que reivindica la acción considera que «acabar con los símbolos del franquismo es un deber para cualquier ayuntamiento democrático».
Según la plataforma, los representantes políticos de los manacorins «no han sido capaces de hacer este ejercicio y somos los ciudadanos los que tomamos la iniciativa». Una iniciativa que durante buena parte del día convirtió la avenida Salvador Joan, dedicada al falangista manacorí Salvador Juan Riera, en la Avenida de la República, que es el nombre con que se llegó a conocer esta parte de las actuales avenidas.

La plataforma que cambió los nombres de algunas calles se ha basado en el estudio «Carrers de Manacor», una obra debida a Josep Maria Fuster y que editó en su día el Ajuntament de Manacor.