TW
0

Capdepera ya tiene aprobados los presupuestos de 2010 que ascienden a 15.900.000 euros. Unos presupuestos que pasarán a la historia por dos cuestiones: primero porque se han aprobado los presupuestos presentados por un grupo en la oposición (es Grup) y en segundo lugar porque por primera vez se sacan adelante antes de que empiece el ejercicio al que van destinados. En un mes se han conseguido aprobar los del 2009 y 2010.

Capdepera estrenará el año con estabilidad económica y todo apunta que con nuevo alcalde. Hay que recordar que una de las condiciones para empezar a negociar el cambio era contar con unos presupuestos.

El pleno del viernes cumplió plazo. El alcalde se había comprometido a convocarlo entre la semana del 21 al 27 y así fue. Fue una sesión más bien tranquila y en la que quedó claro que todos los grupos han tenido que hacer un ejercicio de responsabilidad para poner fin a la parálisis municipal que tenia la gestión bloqueada.

El principal papel lo ha jugado es Grup que ha sido quien ha elaborado los presupuestos que al final se han aprobado.
El equipo de Gobierno (PSOE, UCAP-UM y PSM-Entesa) ha asumido que al gobernar en minoría tenía que escuchar a la oposición. Tal y como le pedían, ha reducido el gasto, se han devuelto créditos por anticipado y habrá un control. También hay un compromiso firme de hacer una auditoría económica. Por lo que respeta a los otros dos grupos en la oposición (PP y EU-Els Verds), se han implicado en la tarea y han querido dar un voto de confianza. Así se abstuvieron en los presupuestos. Tampoco es un cheque en blanco puesto que tal y como anunciaron habrá un estricto control del gasto. El presupuesto ha bajado un 10% y el gasto corriente un 15'5 %.

Los presupuestos se han hecho esperar. El cambio de alcaldía, también. UCAP-UM está negociando el apoyo de EU-EV y va por buen camino. Faltan concretar una serie de cuestiones. Ayer el alcalde, Bartomeu Alzina, aseguraba que el cambio se hará antes de que finalice el año.