Cuando en 1977 FEVE cerró definitivamente la línea ferroviaria Manacor-Artà, matas, pinos y otras plantas invadieron su trazado, convirtiéndolo en una auténtica masa forestal intransitable. Ahora, 33 años más tarde, las empresas que trabajan en la recuperación de la ruta limpian el paso de las vías y devuelven un paisaje de décadas atrás.
Desde hace unos días y desde diferentes puntos de los 30 kilómetros existentes de vía, las siete constructoras que forman parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) han iniciado la difícil tarea de devolver a la normalidad el paso de las vías. Armados con motosierras y otras herramientas, los operarios limpian la zona de actuación del tren cortando ramas, arrancando árboles para volver a ser sembrados y quitando todo tipo de maleza que barra el paso al futuro tren-tram.
Intervención
Varias hogueras de restos forestales llenan de humo la carretera que une Manacor con Son Carrió que, en diferentes tramos, transita paralela a las vías como se puede ver a la fotografía y donde el puente existente empieza a lucir como hace años.
Son muchas las personas que todavía recuerdan el paso del tren por estas vías hace más de 30 años. Su reencuentro con el actual paraje evoca recuerdos y, a la vez, muestra los primeros e imparables pasos de la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat en su decisión de recuperar la línea de tren Manacor-Artà, pero con un nuevo medio de transporte eléctrico, más seguro, rápido, silencioso y de confort como es el tren-tram.
Una inversión de 75 millones de euros que unirá Manacor con Sant Llorenç, Son Carrió, Son Servera y Artà, en cinco estaciones, y que se prevé entre en total en funcionamiento durante 2012.
Las obras que impulsa la Conselleria de Movilidad ya se han iniciado desde la estación de Artà dirección a Manacor, pero en muchos puntos del trazado ya se están llevando a cabo intervenciones, no sólo de limpieza de las vías, sino también de recuperación de las antiguas estaciones, como la que se está realizando ya en Son Servera, en un ejercicio de restauración de nuestro patrimonio ferroviario.
A todo ello hay que añadir la expropiación de algunos terrenos que servirán de zona de servidumbre para el tren-tram, así como de viales de servicio para conectar las diferentes zonas agrícolas que se ven afectadas por el regreso de tren en la comarca de Llevant. Un cambio para la zona necesario para mejorar las conexiones de la comarca con el resto de la Isla, con el horizonte puesto desde Mobilitat a la llegada del 'tram-tren' hasta Cala Rajada y a otros puntos de la costa.
Los trabajos de limpieza de la maleza dejan ver las antiguas vías de la línea Manacor-Artà
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8 comentarios
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hay muchas maneras de hacer las cosas sin perder el respeto a los lejitimos propietarios de unos terrenos y propiedades afectadas. La educación antes de avasallar con prepotencia y creerse el dueño de toda la verdad. Han entrado en mi casa sin pedir permiso,han arrancado arboles y plantas destrozandolas,han derribado `parte de la pared lindante,s sin ni siquiera disculparse. nadie da ninguna expñicación. todo el día pendiente de lo que hagan con una retro excavadora . quien tiene la razón? quien miente? repito,informese antes de hablar por favor. y repito,no se esconda detras de un tren.
Bartolomé Francisco Campins: Els projectes són molt clars i diuen que les palmeres seguiran allà, si no és així ja protestaràs. Pel que fa als arbres i a les mates que lleven és lo més lògic si han de canviar les vies per unes de noves, per algo han expropiat als propietaris un tros pagant el seu preu, per posar-hi una plataforma per on passarà el tren. Ja vos coneixem als propietaris antitren, no vos heu cansat de dir nentides i disbarats per intentar desprestigiar el projecte, però no aconseguireu embullar més a la gent.
Porque tantas mentiras? Los arboles,no se estan plantando,estan siendo destruidos y punto. lo que duele es que entren en tu cas,sin ni pedirte permiso,destruyan tu patrimonio,te roben tu propiedad y emcima te digan que el estado puede hacer lo que quiera y tu te tienes que callar y agachar la cabeza. antes de comentar nada,informense. Los periodistas malos,se retratan solos.
Que valiente es ese mentiroso que ni es capaz de poner su nombre. Cualquiera puede ver lo que estan haciendo solo con pararse en cualquier tramo de la via antigua. El que quiera ver las fotos,basta que indique su email.le reto ha que haga lo mismo. Explique tambien la verdad del famoso video del tren tram a traves de las palmeras en Manacor . De verdad se cree alguien que quedara alguna palmera. El tiempo demostrara quien es calumniador e impresentable. No se puede mentir tan inpunemente. si cree que no es verdad lo que digo,denuncienme si ustedes se mantienen en sus insultos y dan la cra,sere yo quien les denuncie.
Idò si, si els peperos que diuen tants de dosi s'haguessin molestat en llegir el projecte de l'obra sabrien que els arbres que s'arrabassen es tornaran a sembrar.
Es gros haver d'escoltar les mentides i calumnies constants dels impresentables expropiats que opinen més abaix. Tot el que diuen es mentida, no hi ha 44 kms. de vials isinó tan sols 11 i no es destrueix absolutament res, simplement es fa una plataforma de 4 metres d'ample i després una zona de seguretat als costats, qui hagi vist una línia de tren sabrà de que parl. Esper que que aquesta gent que va amolant aquestes mentides acabi al jutjat, no tenen vergonya.
Que en plena epoca de libertad de información,parece mentira que los politicos tengan que usar a seudo periodistas para que les sirvan de altavoces y propaguen sus mentiras. Los soldados armados de motosierras y palas excavadoras,unicamente destruyen todo lo que encuentran a su paso. Entrzan en propiedades privadas ,tiran paredes ,arrancan arboles y plantas que luego queman y despues los plantan o entierran mejor dicho. Mentiroso señor G.MAS.
Esta noticia es pura propaganda. 480.000 m2 destruidos, 4 veces mas del area actual de las vias de tren. 44 km de nuevos viales de 5 metros para conectar las zonas rurales que quedaran cortadas y valladas Una gran barbaridad Una aberracion al territorio