Imagen de archivo del accidente registrado el pasado 19 de mayo. | Teresa Ayuga
El muro que provocó el descarrilamiento del tren el pasado 19 de mayo doscientos metros antes de Sineu y que causó 48 heridos, presentaba defectos de ejecución, según el informe preliminar elaborado por el ingeniero Antoni Cladera Bohigas, profesor de la UIB. En el momento de su construcción en 2003 -gobernaba el Pacte de Progrés-, se produjo un deslizamiento de tierra entre la base y el muro que afectó al encofrado. Ni la armadura era la idónea ni el drenaje suficiente para la correcta funcionalidad del muro y las obras posteriores, que se desarrollaron en 2004 cuando accedió al Govern el PP, no sirvieron para solventar estos problemas. Se llevó a cabo un recrecimiento sobre los muros existentes sin reforzarlos.
Anomalía
Estos fueron los primeros datos que aportó ayer el conseller de Medi Ambient y Mobilitat, Gabriel Vicens, en una comparecencia voluntaria ayer tarde en el Parlament. Lo peor, según apuntan estos informes, es la imposibilidad de detectar esta anomalía en los muros adyacentes -unos 400 metros-, es decir, podría pasar exactamente lo mismo que con el muro de 12 metros que provocó el accidente.
Esta situación ha obligado a Serveis Ferroviaris de Mallorca a licitar los servicios de una consultoría para verificar la seguridad del corredor de la línea de s'Enllaç a Manacor por un importe de 191.227 euros y un plazo máximo de ejecución de dos meses. «Determinará los posibles riesgos, los tipificará y aportará las soluciones a llevar a cabo», afirmó Vicens, quien no dio fechas para la reapertura de la línea que ahora sólo llega hasta Sineu.
uy crítica fue Mabel Cabrer, portavoz del PP, quien reprochó al conseller Vicens que «ante el mayor accidente ferroviario se lave las manos como Poncio Pilatos» y «esconda información».
Advertencia
Subrayó que el PP ya había advertido deficiencias en el puente de Petra ante lo que cabía una revisión de la línea.
Cabrer detalló los modificados y complementarios que se produjeron durante la ejecución entre los años 2000 y 2003, y denunció que Pere Sintes, jefe de proyectos de SFM, firmara algunos concernientes a los muros como ingeniero cuando no lo es. Informes posteriores pusieron de manifiesto que los «muros eran un despropósito». Sintes, además, dijo Cabrer, participa en los consejos de administración como personal de confianza, cosa que negó tajantemente el conseller de Mobilitat.
La portavoz del PP, que criticó que desde el principio se le quisiera responsabilizar del suceso, dijo que la supervisión de los muros se produjo días después de la inauguración en 2003 y no antes. Preguntó finalmente si habrá dimisiones. Y la respuesta fue que no. «Si se demuestran responsabilidades, ya se verá», afirmó el conseller del Bloc.
6 comentarios
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Y mientras tanto, el presidente de Alemania dimite por el malentendido de unas declaraciones ¿qué harían estos desarrapados nuestros en Alemania? Pues sencillamente, pedir limosna, aunque seguro que ni para eso valdrían. Nuestros mejores deseos para los heridos del accidente, muy especialmente para el maquinista Amador y su familia, puesto que los jerifaltes de SFM parece que ya ni se acuerdan de ellos. Seguid el ejemplo del presidente de Alemania, si es que alguna vez tuvisteis dignidad o la habéis conocido.
Estos están tomando su propia medicina, se cansaron de machacar con el metro por lo mal que se hizo, pero ahora no admiten que se les diga que el muro lo construyeron ellos y lo supervisó un ingeniero que no es ingeniero. Encima, para colmo, se atreve a decir que "ya se verá" si hay dimisiones, pero cuando el dedo acusador es el suyo tiene que dimitir hasta el apuntador... Patética la comparecencia de vicens, mientras tanto el maquinista sigue muy grave, y ellos sólo saben encargar un estudio. Dimisión de todos ya, sobre todo los dos gerentes de SFM.
FILOSOFIA DE LA OCULTACION Dicen que después de la tempestad viene la calma, pero en este caso es evidente que no será así, porque son demasiados despropósitos juntos para un mismo mandato. Pero el mayor de ellos es el de la ocultación, practica que por desgracia ejercen siempre aquellos que tienen algo que esconder. ¿Qué han escondido en este caso los responsables de la Conselleria de Mobilitat, la Gerencia de SFM y su Consejo de Administración formado por todos ellos?, sencillamente la historia. Ahora que se reclama por doquier que se destape la memoria histórica de España para conocer los hechos de un conflicto bélico como fue la guerra de España y restituir la dignidad de los seres humanos que fueron sentenciados entre muros y olvidos (sin obviar las responsabilidades morales y sociales existentes), no estaría nada mal que se reclamara lo mismo es el tema ferroviario que nos ocupa. El problema está en que la memoria suele fallar cuando se trata de pedir responsabilidades civiles y también políticas y por desgracia esta comunidad ha crecido acostumbrada a hacer políticas de ocultación de datos y por tanto de memoria histórica. Pero todo se agrava cuando esa ocultación de datos ya no es solo una cuestión de intereses económicos o electoralistas de partido, sino cuando afecta de lleno a la seguridad y a la vida de los ciudadanos. Y eso es lo que ha pasado en SFM con diferentes administraciones, pero en especial con aquella que en el 2003 colocó por delante el interés electoral antes que la seguridad humana. Estudios, proyectos, planos, fotografías, informes, firmas, presiones políticas, etc., todo ello guardado casi con olvido, sin importar las consecuencias que pudieran derivarse de tal ocultación. Cuando en el 2004 se cerró nuevamente la línea de Manacor por el accidente de el Teix, muchas voces gritaron su apertura inmediata, ignorando los hechos de ocultación de informes desconocidos, una ignorancia que 6 años después se ha pagado cara. Hoy esas mismas voces que gritaban con euforia y complicidad no reclamarán ya una apertura inmediata de la línea, porque en la vergüenza de los actos se encuentra la responsabilidad de los hechos y cada cosa camina separada pero en paralelo. La actual Conselleria de Mobilitat debe asumir la responsabilidad que tiene en los hechos, pedir perdón a viajeros y personal de SFM por su nefasta actuación y cesar de inmediato a todo el Consejo de Administración de la compañía. A partir de ese hecho y con toda libertad, podrán exigir a sus respectivos partidos tanto en público como en privado, el porqué les han ocultado unos informes técnicos que avalaban deficiencias estructurales de la linea. Pero mientras sigan actuando como si aquí no pasara nada, los actuales responsables de este transporte solo evidenciarán complicidad de unos hechos que se remontan en el pasado, con consecuencias trágicas en el presente y que posiblemente les sean exigidas responsabilidades en el futuro.
¡Que bonito es tirar el dinero, sobre todo cuando no es tuyo! Y dicen que no habrá dimisiones y se quedan tan anchos, ni vergüenza ni nada. Increible (y creo que tan responsable es el que lo empezó como el que lo acabó, me parecen todos iguales)
Si se demuestran responsabilidades? Serán si se demuestran irresponsabilidades. Y para cuando se haga ya no estarán en el gobierno los irresponsables, o se justificarán diciendo que la ciudadanía al votarlos de nuevo le exime de dichas irresponsabilidades.
¡Qué ganas de politizarlo todo! Fue un accidente y seguro que nadie lo deseaba. Aprovecharlo ahora para obtener réditos políticos demuestra una bajeza y vileza impresionantes. Aunque no sé por qué me sorprendo, porque es la que nos tienen acostumbrados los políticos... Por otra parte, tienen culpa los que lo construyeron, pero los que tuvieron la línea parada un año para arreglarlo y no vieron los errores, también es para matarlos. Quién hace un tejado nuevo para su casa y no mira si los muros resisten el peso, son corresponsables, claro que sí.