Los 21 trabajadores de la fábrica de zapatos de Kollflex, en Selva, recibieron ayer un burofax de Calzados Valse que les comunica que «al no existir actividad en la empresa se les exonera de personarse en sus puestos de trabajo el próximo lunes 16 de agosto (fecha de finalización de sus vacaciones), concediéndoles un permiso con sueldo hasta que se regularice la situación de la empresa».
La comunicación oficial confirma los peores presagios de la plantilla. Los trabajadores desconfían de los propietarios de la fábrica. A día de hoy aún no han cobrado las nóminas de julio y anuncian que, pese a las advertencias, regresarán el lunes a sus puestos de trabajo con la intención de presionar a la empresa y poder así seguir cobrando sus salarios.
Tiendas abiertas
Las tiendas de Kollflex permanecen abiertas y reciben autocares de turistas, por lo que los empleados de la fábrica sospechan que «nos han mandado el burofax porque los propietarios quieren evitar a toda costa que nos presentemos allí el lunes a protestar mientras llegan los visitantes a los establecimientos».
Fuentes sindicales desconfían del hecho de que la división comercial siga en activo mientras que la fábrica echa el cierre, y sospechan que se trate de una operación para sacar la producción al extranjero con el fin de abaratar costes de producción y seguir comercializando en las Illes, algo que ya ha ocurrido con otras conocidas marcas comerciales.
Los trabajadores planean acudir a la fábrica el lunes a partir de las 7.30 horas, y a mediodía tienen prevista una reunión con el director general de Treball, Iago Negueruela, en la Conselleria de Turisme i Treball, a la que también se prevé que acudan representantes de la propiedad.
La alarma por el cierre inminente de la fábrica de calzados de Selva saltó el pasado 31 de julio, unas horas antes del inicio de las vacaciones estivales de la plantilla. La propiedad comunicó entonces verbalmente a los trabajadores que les prolongarían las vacaciones pagadas a partir del 15 de agosto, pero sin entregarles ningún tipo de documento que permita regularizar su situación.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
iker i antonio no teneis idea de como van las cosas. Cada uno con el dinero que gana haciendo su trabajo puede hacer con ello lo que le de la gana.Seguro que los trabajadores tambien se han comprado pisos, coches... con su sueldo y el empresario hace lo mismo.Por culpa de vosostros y los que piensan como vosotros se tiene que cerrar las empresas, los sindicatos y las leyes laborales ahogan al empresario y despues cuando las cosas van mal encima quereis que aporten el patrimonio personal. seguid asi y vereis como todo se va a pique
Yo gracias a dios soy funcionario,pero si es una empresa familiar como e leido tendrian que embargarle todo los bienes a toda la familia.Porque ya esta bien que las s.l. familiares hacen lo que quieren manipulando las cuentas
Esto quiere decir que estos zapatos de los chinos no son aptos para su pié, se han demostrado en podología las malas calidades como para causar alergias en la piel o que no se adapte el zapato a tu pie, demasiado ancho,etc.
Los culpables somos nosotros. Yo estoy cansado de ver gente comprando zapatos en las tiendas chinas, gente de la tierra gente de aquí. Compran mala calidad a bajo precio sabiendo que ellos mismos están destruyendo la poca industria que da trabajo estable. De nuestros gobernantes, sin comentarios.Y de las marcas conocidas que fabrican fuera...esos se que tienen delito.
Triste noticia, no sólo para los empleados que engrosarán las listas del paro, si no también para los propietarios. Hace unos 15 años aproximadamente, "vivían del zapato" y de todo el mundo que le rodea (poveedores, transportistas, cortadores, tacones, adornos, representantes/vendedores, fabricación, administratvos, etc), más de 50.000 personas sólo en la comarca de Inca. Ahora cierra una de las últimas que quedaban. Desde luego, entre los políticos de antes que sólo se dedicaba a robar, y los ineptos que tenemos ahora, entre todos han dejado caer un sector que mantenía muchos puestos de trabajo. Primero los chinos, y ahora la crisis, seguramente hayan ahogado definitivamente a esta empresa ante la falta de pedidos y de soporte oficial. Eran ochenta y tantos años...¡Una pena!
Es terrible que hagan cosas así,hay que luchar por algo de lo suyo ,repujando el cuero se puede hacer muchas cosas más de uso que zapatos.Sí hubieran ferias abiertas todos los dias de verano en Palma con horas continuas desde las 10am con los productos de la isla los turistas de pie y los de los barcos comprarian muchas cosas pues estarian bajo un solo techo,El problema del turista que no hay tiempo para todo cuando por ej los museos abren dos horas por la mañana y si pasas el dia y quieres ver otro no llegas a tiempo.Con respeto a los encargados de industria y turismo no piensan en la situación del turista(ellos viajan y cobran sus gastos: Taxi,hoteles de alto grado ellos no ven el problema.¿hay en estos momentos un lugar que se pueda comprar todas las tradiciones en un mismo sitio en Palma?respuesta inmediata por favor ya que viajere pronto.
El extremo derecho que escribe a diario sus comentarios en este y otro periodico, debería hacer campaña cuando toca y dejar de decir tantas burradas, cada día me sorprende mas que pueda escribir sin ponerse gafas de lupa.
El voto de la destrucción, miren lo que han hecho cerrar empresas y tirar gente al paro, de las promesas nada de nada, todo mentirara
No entiendo como los politicos toleran estas cosas,los propietarios de esta empresa que son todos de la misma familia coll-vallori,coll-alomar y alomar rubert hacen lo que quieren y se lo consiente,llevan preparando este cierre hace años y ellos mientras tienen locales alquilados en alcudia y los beneficios que obtienen de las tiendas