Así lo confirmó ayer el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, tras la reunión que mantuvo con la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Meyer durante treinta minutos en Madrid.
«Salimos muy satisfechos porque hace mucho tiempo que se reivindicaba y por fin, tenemos un acuerdo ya perfectamente establecido para el uso compartido civil y militar de esta antigua batería de costa que nos permitirá establecer una serie de visitas entre 50 y 65 personas que podrán entrar en el área durante todo el año, de 9 a 21 horas, en un espacio natural protegido y muy emblemático de Mallorca», declaró Vicens quien apostilló que el uso compartido se extenderá hacia las zonas de la playa, el faro y el Mirador.
Obligaciones
Vicens informó que la propia directora general o la Secretaría de Estado en Balears asistirán a la firma del convenio que tendrá lugar en un mes en Baleares. El Conseller que se reunirá en breve con el Ajuntament de Alcúdia para establecer las obligaciones de cada parte en este convenio, señaló que «El Ministerio de defensa acabará de hablar con la base y nosotros con el Ajuntament».
El convenio se ha establecido por dos años y después será prorrogable en periodos de dos años. Para su correcto desarrollo, el convenio contempla la creación de una comisión mixta. En cuanto a las obligaciones establecidas, el Ajuntament se encargará de la limpieza ordinaria, Medi Ambient de los sistemas de prevención de incendios, tratamiento forestal y de los aspectos lúdicos mientras que Defensa ostentará los aspectos relativos al control.
En cuanto a la entrada de los visitantes, cuya cifra queda por delimitar, el conseller destacó que «nos gustaría que el acceso fuese a pie pero también se podrá entrar con vehículos». Asimismo, se refirió al sistema de peticiones sobre el que comentó que «lo estamos incluyendo en el sistema ordinario que tenemos en la Consellería pero la autorización la facilitará el Ministerio». Las visitas que se podrán solicitar también en el Ajuntament, se realizarán por orden cronológico y tendrán ventaja las que tengan carácter de educación medioambiental.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como conocedor de la zona, entiendo que si se abre al público debe hacerse de modo restringido. Lo malo es que cuando una cosa es limitada, se convierte en nido de privilegios para amiguetes y familiares de los funcionarios y de los políticos que lo gestionen,convirtiendose en pseudoamos de la zona, con lo que el concepto de público en estos casos deja mucho que desear,ya se sabe como funcionan estas cosas...
I qui seran aquests privilegiats? Com sempre: la família reial, els polítics amb càrrecs. El poble que paga els impostos no tindrà aquesta sort. Serà com Cabrera. És veritat que molts no tenen la mentalitat de la neteja, però serem molts els que pagarem els plats trencats. Amb l'excusa d'alliberar animals aquàtics, els caps sempre tindran les portes obertes amb els seus amiguets. Quanta sort tenim els de les Illes: molts espais protegits (que està molt bé) però ni amb el DNI d'espanyols.
Pareix que només permetran l'entrada de 70 persones màxim al dia i a mi me pareix bé. És necessari controlar els visitants perquè, efectivament, n'hi ha que són molt porcs i no es saben comportar, embrutaran, faran focs, etc.... Així 60 o 70 seran més bons de vigilar.
aparquements sobran, baños sobran tant a dalt a sa bateria com ases casas del voltant si mal no record erem mes de 100 personas, y a sa playa a ya una caseta que te de tod. si no venen personas negatives com tu, podrie se molt positiu aquesta uberta de portas.
Dificil pero no imposible. Respetemos todos el entorno. Magnífico mapa de la zona.
mal.lament rai perque voldran fer un parking després un chiriguito, banys públics, passegos amb fusta,etc.. i la gent es molt porca ho ompliran de fems... incendis etc... estic d'acord que sa pugui visitar amb un grau de respecta superlatiu cosa dificil