Artà

El Govern tendrá que pagar 3,6 millones por desclasificar el urbanizable de es Canons en Artà

El Tribunal Supremo dicta sentencia en favor de la propiedad Cala Veya SL, que recibirá la millonaria indemnización

| | Artà |

Valorar:
Visto 881 veces
preload
Imagen de la zona costera de es Canons en el municipio de Artà.

Imagen de la zona costera de es Canons en el municipio de Artà.

27-01-2009 | Joan Sitges

El Govern balear ha sido condenado a indemnizar con 3.687.288,83 millones de euros, más los intereses, a la entidad Cala Veya SL, propietaria de la finca de es Canons, en el municipio de Artà, a raíz de la desclasificación del suelo urbanizable de las Normas Subsidiarias del municipio en base a la normativa autonómica que recalificó los terrenos de suelo urbanizable a suelo rústico protegido (ANEI).

El Tribunal Supremo dictó sentencia el pasado 5 de octubre sobre el recurso de casación interpuesto tanto por el Govern balear como por la entidad Cala Veya SL, titular de la finca. El fallo emitido ahora por el Supremo, según señala el abogado de la propiedad de la finca, Miquel Ripoll, «pone fin a todo un historial de reclamaciones y procesos judiciales desencadenados con la desclasificación de este suelo urbanizable».

La finca de es Canons, ubicada al lado de la Colònia de Sant Pere y junto a la urbanización de Betlem, tiene una extensión de más de un millón y medio de metros cuadrados. Y fue en el 2005 cuando se dictó la primera sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, una resolución que ya fue contraria al Ejecutivo balear.

Procedimiento

Asimismo, ya hubo un primer procedimiento en noviembre de 2007 del Tribunal Supremo, confirmando una resolución del TSJIB que condenó al Ajuntament d'Artà a devolver la propiedad de la finca de es Canons que tenía cedida desde 1992 a la entidad Cala Veya SL, hecho que provocó la pérdida de la propiedad pública de los terrenos que se había tenido hasta entonces. Ahora con esta sentencia también del Tribunal Supremo se cierra el círculo y confirma esta indemnización millonaria para la propiedad. La desclasificación de es Canons, realizada en el 2000 por el primer Pacte de Progrés, supuso la pérdida de la propiedad pública de la finca donde está el antiguo cuartel militar, espacio utilizado como casa de colonias por el Ajuntament y donde se celebra el pancaritat los días de Pascua.

Proyecto

Según señala la propiedad, «con la última ordenación urbanística de esta zona de la costa de Artà antes de la desclasificación, el aprovechamiento urbanístico de es Canons había quedado reducido a un máximo de 2.000 plazas hoteleras a construir junto a la actual urbanización de Betlem, mientras que el resto del sector, que también incluía al mencionado cuartel y las casas de la possessió, debía ser cedido de manera gratuita por la propiedad al Ajuntament de Artà por su uso público».

Un hecho que la Ley 1/2000 del Govern balear aniquiló preservando así el entorno natural y paisajístico de aquella zona virgen del municipio de Artà. Ahora, una vez se ha dictado esta última sentencia, han pasado veintiún años desde el inicio de todo el proceso. Asimismo en la actualidad el pueblo de Artà sigue disfrutando de la zona de recreo, todo y ser conscientes que pertenece a Cala Veya SL.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

margalida
Hace más de 6 años

m'afegesc al dit per en tomeu, si jo compr una finca per construir amb tots els permisos, i després no me deixen fer res, jo també voldria una compensació. Henm de deixar de ser uns falsos. perque la gran majoria, volem que s'aturi de construir, pero a dins lo meu és igual, perque un més un manco. si no miram de qui són totes les casetes que hi ha repartides per dins zones agrícoles, o forestals, segu que n'hi ha de gent de diferents colors. El que pasa és que sa teulada dels altres és més fàcil de tirar-hi pedres que a la nostra

Valoración:11menosmas

Uno de aqui
Hace más de 6 años

Es Canons de Artá se compraron con esa intención, con la de especular de forma segura, lenta pero segura, a costa del contribuyente,que somos quienes al final siempre pagamos. Detrás de esto está el exconstructor que hace año y medio cerró el negocio (técnicamente por jubilación) poniendo a toda la plantilla de patitas en la calle sin pagar un duro de indemnizaciónon.( todos al paro, que lo paguen los contribuyentes). Me refiero a Construcciones LLompart de Alcúdia, a quién con esta sentencia le ha salido la jugada más que redonda, y así puede reirse de todos, GOB y justicia inclusive, con los bolsillos bien llenos.Ahora llamadle tonto al fenómeno, que crack...y que el GOB no se apunte ningún tanto, que se lo apunte el Sr. Llompart, auténtico ingeniero del pelotazo urbanistico.

Valoración:-5menosmas

el glop
Hace más de 6 años

Gerretet .. el GOB . -amb lletres grosess sí- es mereix un reconeixement públic continuat per esser l'unica INSTITUCIÓ que ha lluitat per preservà el terriori . A més derrera no te a nigú només gent valenta que denuncia. SOLSAMENT DEIR QUE ESTIG AM EL CELIBATO URBNANÍSTICO a L'hora de pagar que cerquin als especuladors i el polítics que chuparen per donar llicéncia . Aquets cabronets ara deven riurer de tot aixó amb les buxaques plenes i per ventura amb un xaletet vora Betlem ¿o m'equivoc de molt?

Valoración:7menosmas

celibato urbanístico
Hace más de 6 años

Es lógico compensar por una propiedad que pasa a ser pública, pero la indemnización por la desclasificación del suelo debería pagarla de su bolsillo quien en su día y por intereses económicos clasificó como urbanizable este paraje. Ya basta de tener que pagar todos las pifias codiciosas de algunos especuladores.

Valoración:13menosmas

Pedro
Hace más de 6 años

El Gobierno NUNCA paga nada, lo paga siempre el pueblo, de las pocas decisiones que toman los políticos las toman mal y hay que corregir, pues a pagar los de siempre ... el pueblo: usted y yo.

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace más de 6 años

Son milions ben pagats. Si tu fossin es propietari Sr.trebaeg d'un terreny i passes a ser públic segur que exigiries una compensació, no? Crec inclús que 3 milions fan curt, per que sincerament, aquest tros de sa nostra illa en val molt mes.

Valoración:18menosmas

trebaeg
Hace más de 6 años

Bon dia!, Els i les ciutadanas de les Illes Balears tenim dret a conèixer els noms i llinatges dels propietaris de la finca des Canons. També dels intermediaris i dels tècnics redactors dels projectes d'urbanització. Resta dir que volem saber els noms dels politics que varen dictar qualsevol resolució en relació amb la qüestió. I que algú els faci responsables del pagament de la quantitat assenyalada a la sentència. L'exigència del pagament de la indemnizació serà la millor campanya electoral. Idò...

Valoración:6menosmas

yo mismo
Hace más de 6 años

se deberia preservar esta zona y no construir mas hoteles,conservar las maravillas de la isla, es la unica manera de mantener nuestro turismo.''no mas cemento'' ya esta bien no rompais mas el saco

Valoración:12menosmas

Miquel
Hace más de 6 años

Gerret no et fiquis amb el GOB que ha fet molt per Balears i té premis nacionals i internacionals per la seva tasca. En quant als milions aquests que sels fiquin per...

Valoración:-2menosmas

gerret
Hace más de 6 años

el GOB mai paga res, així fà bon reclamar

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1