Las construcciones corresponden a una vivienda unifamiliar de 150 metros cuadrados y una antigua caseta de aperos transformada en estudio, ambas construcciones independientes que ocupan una zona de alto valor paisajístico.
El juez declara nulas de pleno derecho las licencias de obra concedidas por el Ajuntament de Mancor en febrero de 2004, febrero de 2006 y octubre de 2006 por las que autorizó la ampliación de vivienda unifamiliar en la finca de Biniatzent d'Alt, la modificación del proyecto básico de ejecución de la reforma y la ampliación de la parcela y la legalización de las modificaciones y ampliaciones realizadas durante las obras en dicha vivienda.
Uso inadecuado
El juez recuerda que el uso de vivienda unifamiliar aislada está previsto en zona ANEI con excepción de la declaración de interés general y no disponiendo la vivienda del mismo declara nulas las licencias concedidas. Condena así al Ajuntament de Mancor de la Vall «a adoptar cuantos actos sean necesarios para la adecuación de la realidad infringida y, en su caso inclusive, la demolición de las obras realizadas al amparo de las licencias de obra concedida que han sido objeto de anulación en la sentencia».
La sentencia judicial supone un fuerte varapalo para el Ajuntament que deberá ahora costear los gastos judiciales, los gastos de demolición de las viviendas y en su caso, si así los solicita el promotor, indemnizar al mismo, puesto que las construcciones se realizaron al amparo de una licencia municipal de obras.
La sentencia responde a un largo proceso administrativo y judicial iniciado hace ahora cinco años por el propietario de una finca vecina, Jeroni Moragues, que asumió desde su llegada al municipio la defensa de los valores paisajísticos del suelo rústico de Mancor, en contra de la urbanización masiva del mismo. Moragues responsabiliza directamente de la situación al alcalde de Mancor, Bernardí Coll (PP), a quien acusa de «prevaricación urbanística merecedora de ser revisada por los tribunales penales».
Solicitud
Moragues registró un escrito el viernes en el Ajuntament de Mancor en el que advierte de las similitudes del caso con el intento de legalización de una vivienda construida también en zona ANEI en la finca de Biniatzent de Baix y solicita expresamente al alcalde que «sin más dilaciones que conscientemente obstaculizan la preservación de la disciplina urbanística en espacios protegidos deniegue expresamente la licencia de legalización de las obras de Biniatzent de Baix».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bernardi, sabs que ni'ha mes i ben aprop un poc mes avall d'equestas. En concret 3 a una te llicensia de SESTADORS (caseta para animales) i sabs que viuen de be equests animals!! aire acondisionat incluid
Bernadi, apren a agafar un mapa com toca i no només per fer bicicleta de muntanya.... fer política amb ses cucales posades durant anys té aquestes conseqüencies....
Porque no hay una condena subsidiaria contra el o los que dan las licencias y no que ahora quien tiene que pagar son los ciudadanos. Jueces o Parlamentarios sentencias con subsidiariedad. ( Promotor, Alcalde, Juntas y contra todos los que participan en la ilegalidad) Asé se acabaría con los atentados a la legislación
Eso PPasa en muchos municipios donde gobierna el PPrasputin.
A ver. ¿Quien paga? ¿El que construye en suelo protegido? ¿El que da una licencia indebida? ¿O el pueblo que tenia sufrir el daño a sus derechos?
* Ampliación al comentario de asm: En este caso en concreto, la prevaricación del Sr. Alcalde de Mancor al conceder las licencias ilegales es patente, ya que las obras fueron ejecutadas por la empresa constructora que, a su vez, es también el promotor y propietario de la finca de Biniatzent d'Alt ubicada en suelo rústico protegido ANEI.
va siendo hora que el que gobierna sea responsable de sus decisiones para cumplir la normativa y si esta no les gusta que la cambien a su antojo
bon dia! Malgrat la sentència del Contenciós arriba tard l'existència d'autoritat municipal que signà la llicència d'obra ens dona la tranquilitat de que les ciutadanes i els ciutadans de Mancor de la Vall no paguerem ni un sou de les despeses del restabliment de la disciplina urbanística al terme. Pagarà...
No es cuestión de demoler o no demoler. Hay que poner un poco de juicio en todo esto, e ir a por los peces grandes.
Espero que no sean las últimas demoliciones y que los responsables paguen por ello.