La carne cruda o poco cocinada del ganado porcino puede transmitir la enfermedad. | M. Joy

TW
3

Con el objetivo de realizar unas matanzas seguras, el Ajuntament de Manacor apuesta por impulsar la campaña de análisis de la triquinosis en el sacrificio del cerdo para el consumo privado.

«Se trata de hacer una campaña preventiva y no represiva, para que no haya problemas ni infecciones», explicó ayer el concejal de Interior del Consistorio, Antoni Sureda, quien añadió que «el análisis no es ningún trauma, ya que se realiza sin problemas».

Por su parte, el concejal de Sanidad, Antoni Mesquida, subrayó que el procedimiento es «fácil» ya que «el veterinario habilitado recoge o practica las muestras del cerdo y en unas dos horas, da a conocer el resultado».

Muestras

El veterinario Jaume Roig recordó que «el año pasado se hicieron siete análisis en Manacor aunque se hacen más matanzas». «De estas siete no hubo ningún positivo por triquinosis y en las Illes Balears, de las muestras realizadas, tampoco», señaló. Además, Roig determinó que «las muestras se pueden tomar del diafragma de la zona de transición entre la musculosa y la tendinosa».

Hay que recordar que la campaña se establece a raíz del Decreto 34/2009 de la Conselleria de Salut i Consum que dicta que los Consistorios deben controlar las matanzas del cerdo en las casas particulares.