La empresa encargada de la poda y almacenamiento de los restos de palmeras infectados por el Picudo Rojo en un solar municipal en Llenaire -en el Port de Pollença- está vinculada al yerno del regidor de Serveis del Ajuntament de Pollença, Martí Ochogavía (UMPI) y según denuncia Alternativa (en la oposición), lleva dos años trabajando sin contrato para el Ajuntament.
El Ajuntament ha sido amonestado recientemente por la Direcció General d'Agricultura por no adoptar las medidas necesarias para evitar que los restos de palmeras almacenados en el citado solar municipal infecten al resto de palmeras del municipio.
Hace meses que los vecinos de las fincas colindantes a la que se utiliza para el almacenaje de restos de poda vienen denunciando la falta de control sanitario en el lugar.
A raíz de las quejas vecinales el Govern ha realizado hasta dos inspecciones comprobando que a pesar de que el Ajuntament ha adoptado medidas extraordinarias desde la primera inspección cubriendo con plásticos parte de los restos infectados estas medidas han sido «insuficientes».
La única empresa
El Ajuntament de Pollença se sirvió de la empresa en la que trabaja el yerno del regidor de Serveis, Martí Ochogavía, «la única que había ido al cursillo del Becut Vermell», según el regidor, para podar y llevar al solar los restos de las palmeras municipales infectadas sin mediar contrato alguno «porque era urgente actuar y no es necesario hacer contrato cuando se trata de importes inferiores a los 4.000 euros», dice Ochogavía.
Del centenar de palmeras municipales que había en el municipio ha habido más de 60 ejemplares afectados en el último brote y el regidor de Serveis confirma que «siguen apareciendo más», si bien el problema no es sólo municipal.
Los afectados por la propagación de la plaga se cuentan a cientos y tratan de constituirse en asociación para presentar una denuncia conjunta ante el Seprona. Los afectados responsabilizan al Ajuntament por abandonar los restos infectados en un solar municipal desde donde, aseguran, que el Picudo Rojo, se reproduce y continúa extendiendo.
Los particulares afectados han creado una dirección de correo electrónico para coordinar a los propietarios de palmerales que están siendo víctimas de la plaga: afectadospicudorojopollensa@hotmail.com .
Alternativa per Pollença, grupo que viene denunciando desde hace año y medio la «insuficiencia» de las medidas de control pidió públicamente ayer a través de un comunicado que el Ajuntament de Pollença ayude de manera inmediata a los particulares que a día de hoy deben asumir en solitario el coste de la eliminación de los árboles infectados y que se estima en 800 euros por ejemplar.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I que vos pensau! A Pollença no nos falta res! Si a Marbella tenen en Julian Muñoz a Pollença tenim en Marti d'u Paraiso! La diferencia, es que el nostre ho te més ben fermat i tothom sap el que fa, però ningú li diu res. Visca la corrupcio! Visca Pollença!
Quien tiene el dinero es la D.G. de Agricultura: T. Perello, el tipo quiere causar problemas a nuestro Ajuntamente, el es la autoridad competente (IBANAT) en este tema y lo demas son malos rollos."El Ajuntament ha sido amonestado recientemente por la Direcció General d'Agricultura"
Marti: animo. Solo quieren hacerte daño. Tu siempre has sido el mejor. Los otros quieren robar y no les dejas.
JO VULL SER FAMILIA DE'N MARTÍ, ÉS UN XOLLASSO XALETETS , FEINA SEGURA DOBBERS SEGURS,UN XOLLASSO
yo no se porque se admiran de las actuaciones de este edil si su carrera bordea la ilegalidad con el beneplacito de los demas miembros del consitorio sin que ninguno de ellos haya puesto ninguna denuncia a sus actuaciones todas ellas dudosas,necesidad quiza de algunos para no verse fuera del consistorio pues FAVORES se traducen en esclavos votantes
Pues yo lo encuentro muy bien hecho, que cojones. La caridad bien entendida empieza por uno mismo; es totalmente natural que este edil vele por los garbanzos de su hija, faltaría plus. ¿Además para qué vamos a declarar concursos si tenemos la solución en casa?. Ahora si no se puede eliminar al tal picudo, se cortan las palmeras y asunto arreglado y como es natural por la empresa del yerno.
És ben necessari que les administracions ajudin al afectats per aquesta plaga perquè no tothom pot pagar la factura del jardiner. Endavant amb la proposta.
viva la democracia, vivan los politicos, vivan los contratos a dedo
No se a contratado la empresa que trabaja el yerno del edil, es que la empresa que se a contratado es del yerno del edil. Hasta hace muy poco era una C.B. (Comunidad de Bines) donde la mujer del edil también formaba parte. Martin Ochogavia lleva 20 años en el ayuntamiento y debería conocer perfectamente su funcionamiento, sus leyes, sus deberes y sus funciones. O no las sabe o se hace el longi. Lo que si está claro es que estamos hartos del funcionamiento de este señor como regidor; por favor, que se vaya a su casa, que deje puesto a savia nueva y que deje de malerir al pueblo de Pollença. Gracias