Imagen de archivo de la cueva del Pas de Vallgornera. | Redacción Cultura

TW
4

El Consell de Govern ha iniciado los trámites para que la Cueva del Pas de Vallgornera, que se encuentra en el municipio mallorquín de Llucmajor, sea declarada como Monumento Natural, prevista en la Ley de Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental.

Así lo ha comunicado a los medios el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, en la rueda de prensa que tiene lugar cada semana tras el Consell de Govern, en la que ha apuntado que la Cueva del Pas de Vallgornera fue descubierta el 26 de abril de 1968, cuando se llevaban a cabo unas obras de perforación de un pozo negro.

La abundancia de depósitos de minerales de varios tipos, el gran desarrollo planimétrico de la cueva (con presencia de grandes salas y lagos que se extienden en varias direcciones) y las morfologías que ésta presenta motivaron su protección, en el año 2000 y por parte del Govern, como Lugar de Interés Comunitario (figura europea de protección).

Desde el punto de vista geológico, el conjunto de salas y galerías de Vallgornera es la cueva kárstica de mayor desarrollo de Mallorca y constituye uno de los sistemas espeleológicos de mayor envergadura no solo del Estado español (entre las 20 cuevas más extensas), sino de Europa.

La diversidad morfológica de Vallgornera es notable, con numerosas tipologías de depósitos de minerales que se caracterizan por su belleza y fragilidad, y una gama variada de formas de corrosión que aparecen relacionadas con un medio geoquímico de mezcla de aguas dulces y saladas, escasamente documentado a la bibliografía internacional.

Actualmente, en Vallgornera hay explorados unos 67 kilómetros de salas y galerías, pero todavía quedan numerosos espacios para explorar y topografiar. La cueva es objeto de varios estudios científicos, tanto geológicos como de biodiversidad, entre los cuales hay que destacar la excavación de un yacimiento paleontológico de Myotragus.

Se trata de una cavidad kárstica prácticamente inalterada por la intervención antrópica y representa un exponente paradigmático de la diversidad de hábitats subterráneos existentes en el sur y levante de Mallorca.

Con la declaración de Monumento Natural, el Govern pretende lograr proteger el hábitat y los organismos presentes en él, así como el patrimonio espeleógico y geomorfológico. También se quiere identificar las actuaciones prioritarias y establecer los instrumentos necesarios que permitan asegurar el mantenimiento del estado y funcionalidad del ecosistema subterráneo y del medio físico en general.

Por otra parte, se pretende garantizar el estado de conservación de la cueva y reducir los peligros de deterioro que afectan a la cavidad.