El colectivo de trabajadores de los refugios ha pedido en un comunicado su «inclusión urgente en la relación de puestos del trabajo del Consell de Mallorca RLT 2011» para regularizar una situación que consideran «enquistada».
En los cinco refugios del Consell de Mallorca (Tossals Verds, Muleta, Son Amer, Pont Roma y Can Boi) trabajan 26 personas entre guardas, cocineros y limpiadores, y acusan al departamento insular de Medio Ambiente de desentenderse de sus obligaciones legales y no respetar el convenio colectivo de la institución en lo que se refiere a esta plantilla.
Además de la precariedad de sus contratos, los trabajadores se quejan de la incertidumbre de trabajar en un ámbito «sometido a la presión de la aparente disolución» de un proyecto mantenido «con presupuestos públicos y aportaciones de la Unión Europea» y de sentirse abandonados, algo que señalan que contrasta con el hecho de que los refugios sean mencionados entre los méritos de la candidatura de la Serra de Tramuntana a patrimonio de la UNESCO.
Los trabajadores de los cinco refugios de montaña denuncian la «poca acción departamental» para desarrollar el «gran potencial» de estas instalaciones y acusan al Consell de «falta de visión» y «desconocimiento de los servicios» que ofrecen los refugios.
Reclaman la continuidad del servicio público que prestan los refugios sin que se privaticen sus servicios o su gestión, así como una regularización de la situación laboral de sus trabajadores.
El colectivo de trabajadores ha recordado que los cinco refugios de montaña del Consell de Mallorca han recibido 66.726 visitantes en 2010, de los que 19.264 pasaron por el refugio Muleta de Sóller, 18.885 por Tossals Verds, 12.048 por Son Amer, 9.039 por Can Boi, y 7.490 por Pont Roma.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Està clar que una cosa no lleva s'altra. I està ben clar que el que no pot ésser és que al segle XXI, per a accedir a un lloc de treball de l'administració pública no hi hagui igualtat d'oportunitats, i què vol dir això? idò borsins d'interins i oposicions. Amb un conveni clar i negociat amb els sindicats. Tot i així, la selecció del personal, almenys del refugi que jo conec, a Tossals no deixa res que desitjar ja que es menja molt bé, i els guardes son molt professionals i atents.
Bona nit, a tots els usuaris i no usaris dels refugis del consell de mallorca. Visto algunos de los comentarios escritos y para aclarar dudosas afirmaciones como trabajador de los refugios de montaña del consell de mallorca, el problema que a colmado la gota a sido después de un año y medio de intentar hablar de nuestra situación laboral con los diferentes grupos políticos que han gobernado estos últimos 4 años y no haber sacado ninguna conclusión que diera luz a afianzar el proyecto de los refugios de montaña y a su personal. Quejas a la dirección del Departamento de medio ambiente ha habido muchas, muchísimas por parte de los trabajadores y desde hace 3 años. Hasta que entendimos que no servia de nada ir al departamento a quejarnos. Tuvimos que empezar a redactar cartas pasadas por registro y con número de entrada para que no se perdieran las comunicaciones por el camino dentro del mismo departamento. Cuales son las quejas… hay muchas: los guardas realizamos 840 horas anuales gratuitamente al Consell de Mallorca por que las noches no cuentan como horas de trabajo, las cocineras/os y limpiadoras nunca han disfrutado durantes estos últimos 10 años ni de un domingo ni de un festivo, siempre han trabajado, estamos contratados dentro de la administración publica no hay que olvidarlo ni obviarlo “administración pública†bajo fraude de ley, no lo decimos nosotros lo dicen los abogados y el sindicato y un largo etcétera. Y lo más grave es que vemos que no se cree en el proyecto ni en el servicio que realizamos y que durante este ultimo año se habla de desmantelar el proyecto 1º haciendo una cooperativa con sus trabajadores y que se arreglen o 2º darlos a donats (concesión privada) y que lo lleven como quieran etcétera… ¿pensáis que a estas alturas estamos para bromas? ¡VISCA! LA CANDIDATURA DE LA SERRA DE TRAMUNTANA COMO PAISATJE CULTURAL, pero que piensen que hay trabajadores que cada día pelean para dar un buen servicio y una buena imagen dentro de esta candidatura.
el mes lleig es que les insstitucions es passin les lleis i normes laborals pel forro i obliguin a la reste de les empreses (PRIVADES) a complir unes normes laborals que ells no cumpleixen. Tot i que totom te dies als refugis sempre m'han tractat de lo mes be.
Vull donar el meu suport als guardes , ja que són uns grans profesionals, disponibles les 24 hores, que treballen quasi tots els dies de l'any,tan si és diumenge com si és festiu , i que a més tracten de manera excel.lent als usuaris.
Pel ke es veu, el frau existeix i existia... No es va arreglar ni s'ha arreglat ara... Amb ki han de parlar els treballadors??? Supòs ke amb els ki manen, no? Ki mana?? Una guarda d'inutils ke saben ke els hi keda poc!! S'ha de sol·lucinar el problema, falta saber kuan...
Quan hi havia UM, que va col·locar a la majoria, callaven com a morts, tenien contractes encara més precaris i feien tot quan els deien. Capades i mes capades als uemites que passaven pels refugis. Que diguin quantes vegades varen quedar sense cobrar pernoctacions i sopars dels d'UM. Ara, a mes i mig de les eleccions, monten el pollastre. Perque no protestaven l'any passat amb na Julve de Consellera? O abans amb en Miquel Àngel Borras? O abans amb en Toni Colomar de Fodesma? Com mes mimats els tenen més mal.
26 enchufats que veven que e nes que votararn no els podran torna a afevori
Son militants d'UM, n'hi ha una remesa de les darreres eleccions i la resta anteriors. Fa vergonya haver d'aguantar gent així
Eran militantes, o son, de Unió Mallorquina, alguna de ellas personal activo, fueron en las listas de dicho partido, es tan simple como cotejar sus nombres con los de los candidatos de pasadas elecciones...
Como en todos sitios hay gente buena y mala, pero tengo que decir, que en casi todos los refugios por los que he pasado he recibido un trato inmejorable. Especialmente en Tossals. El personal de Tossals un 10.