Los vecinos de Llucmajor residentes en las inmediaciones del Camí d'Àguila están mas cerca de disfrutar de un verano sin las molestias e incomodidades que produce el hedor que desprende la planta de residuos cárnicos cercana, después de que el Juzgado de lo Constencioso-Administrativo número uno de Palma haya dictado una sentencia que avala y confirma el decreto de Alcaldía mediante el cual el Ajuntament llucmajorer ordenó, a finales de 2006, la paralización y clausura de la granja de lombrices que debería convertir los despojos en abono. Los vecinos solicitarán una indeminización por las molestias ocasionadas.
La resolución emitida el pasado viernes por el magistrado Francisco Úbeda Trajano da la razón a los vecinos de sa Marina de Llucmajor afectados -representados por el letrado Juan Alemany García- y al Ajuntament de Llucmajor que el 31 de octubre de 2006 decretó el cierre de la planta de transformación de residuos cárnicos al carecer ésta de las preceptivas licencias municipales de actividades, funcionamiento y apertura.
Argumentos desmontados
De esta manera, el dictamen judicial desmonta los argumentos esgrimidos por la propiedad de la granja en el recurso presentado contra el decreto de paralización y cierre de la actividad. La parte recurrente solicitaba la anulación de la resolución municipal arrogándose al régimen excepcional contemplado en el artículo 3.3 de la Ley 16/2006 que excluye de la obligación de solicitar y obtener permiso de instalación y licencia de apertura y funcionamiento a «las actividades necesarias para una explotación agraria o vinculadas directamente a su explotación».
No obstante, la sentencia judicial evidencia que la cría de lombrices para la fabricación de compostaje o cebo de pesca «no puede considerarse ni como actividad necesaria ni como actividad vinculada» en los términos exigidos por el régimen excepcional anteriormente indicado.
En este sentido el magistrado señala que el tratamiento de despojos de origen animal es una actividad clasificada en la medida que produce molestias (malos olores) y que requiere de los «necesarios y adecuados controles de salubridad», a cuyo servicio se encuentra el establecimiento de la «obligación legal» de la previa obtención de las licencias municipales de actividades, funcionamiento y apertura.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
en lugar de cerrarla, no seria mas factible obligarles a impermeabilizar las balsas, atenuar los olores con vegetacion, que tomen todas las medidas para minimizar los daños medioambientales (como hacen con los campos de golf y las urbanizaciones de lujo)y mantener una actividad industrial, unos puestos de trabajo, directos e indirectos.... digo yo.
Con referencia a la anterior critica, debemos rectificar y querer decir decir que no prevalezca la persecución personal, por hacer la critica como ciudadano. Respetamos a la justicia, peero debe haber u nficación de criterios por parte de, sólo del Tribunal Supremo. La SEGURIDAD JURIDICA, debe ser el bien común de todos los ciudadanos.
Sí, es el mismo juez que permitió el cierre en la otra gran fábrica de gusanos de Mallorca, la de UM... XD
Lamentable sentencia, no entendemos el doble rasero del Juez Canario al aplicar sus conclusiones, es lamentable que en otra semejante diga lo contario. Por eso estoy con el Sr. Matas, la justicia no se interpreta igual para todos, depende de quién es. Y creemos que la libertad a la critica de prevalecer y no sentirse como personas perseguidas, pues el pueblo debe saber como funciona nuestra justicia. Hace unos dias otra sentencia, dicen que la licencia provisional continuada en cinco años o más es correcto y el superior dá la razón y desvirtúa al abogado diciendo que ha hecho una ccritica en vez de una apleación, vemos esto que el juez debe conocer jura novis curia, el juez debe conocer el Derecho, pero al parecer aqui no lo conoce o no quiere conocerlo. Por eso pedimos al Ministerio de Justicia un reciclaje de la justicia y que cambie la formual actual del Consejo del Poder Judicial además un defensor de la justicia ciudadana independiente para verificar muchas sentencias y personas. Lo vamos a pedir en la próximas elecciones, nadiee está por encima de la Ley y tampoco los jueces, por eso, dentro de la libertad y exclusividad también, son personas y, por lo tanto, no son perfectas. Esperemos prevalezca la persecución personal. Por el bien del pueblo, pedimos criterios justos.
Y LOS INSPECTORES DE SANIDAD Y MEDIO AMBIENTE ¿QUE DEMONIOS HACEN? ¿NO TRABAJAN?
DONDE ESTAN LAS PANCARTAS, DEL GOB, PSM, Y ELS VERDS,1º IMPACTO POR CONTAMINACION DEL SUELO ,(FILTRACIONES POR LIXIVIADOS)2ºIMPACTO CONTRA LA (FLORA Y FAUNA, ZONA TORTUGAS EN PELIGRO DE EXTINCION) 3ºINPACTO POR VERTIDO ( RESIDUOS PELIGROSOS )4º INPACTO POR EMISIONES (METANO Y OTROS GASES NOCIVOS )5ºINPACTO (VISUAL Y PAISAJISTICO )ETC, SOBRAN PALABRAS