En los bares de los pueblos afectados no se habla de otra cosa: los vecinos de Son Servera y Artà exigen que se acaben la obras del tren para poder seguir con su rutina. Algunos están molestos por las molestias que generan las obras en el tráfico, y otros, además, se han quedado sin trabajo. Pero todos coinciden en que, al margen del color político, el tren es un derecho de los vecinos de Llevant y quieren que sea una prioridad aunque la situación económica sea adversa.
«No nos pueden dejar tirados», dice Joan Servera, ciudadano de Son Servera. Se refiere al cierre de la carretera que va de Son Servera a Cala Millor. Comenta con su mujer que para ir al núcleo costero, que está a dos kilómetros, tiene que hacer el doble de trayecto desviándose por el polígono o por vías de servicio que en ningún caso están preparadas para un tránsito fluido. «En un mes y medio ha habido dos accidentes, está claro que estas obras ponen en peligro a los vecinos», comenta Toni Soler, del mismo pueblo. En Artà el clima es de disgusto: los vecinos piensan que de nada sirve movilizarse y protestar, si no hay dinero. La única solución que ven los residentes es que el Gobierno central cumpla su compromiso de financiar las obras como prometió. «Es su obligación, porque para todos los vecinos de Artà, tener tren es un derecho», sostiene Rafel Gili, estudiante.
«Se ha empezado la casa por el tejado», señalaban algunas artanenques. Se referían a que la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat ya tiene los vagones del futuro tren y las obras del edificio de la estación ya están a medio camino, pero las vías del tren todavía no se han terminado.
La prioridad para el pueblo de Son Servera es que las obras continúen y que de esta manera se pueda abrir de nuevo la vía que conecta el pueblo con Cala Millor, el principal núcleo turístico del municipio. Pero el auténtico drama local es para las empresas locales que tenían la concesión de las obras, que llevan meses sin cobrar, y para sus trabajadores, que a día de hoy aumentan el monto de desempleados.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com que el tren se va fer sense saber com se pagaria? Hi havia i hi ha un conveni signat amb l'Estat per devers 400 M €, no digueu més beneitures peperos i antitrens, deixau de fer rialles
A "superindignado".-- Deberías llevar todas tus preguntas al Pacto de Progreso (?), al PSM y a un tal Vicens que sin tener un duro se embarcaron en un proyecto totalmente innecesario y deficitario para toda la vida. Yo también quiero el trenecito: que quede muy claro. Pero si nuestra comunidad tiene un déficit de 5.000 millones de euros, algo debe de hacerse. Supongo. Bauzá no hace milagros, con pagar todos los disparates de los sociatas ya tiene un trabajo impresionante.
Habitantes Artá? Habitantes Son Servera? Coste? Previsión de usuarios diarios? Este es uno de los mayores despropósitos que se han imaginado, algo menor que el aeropuerto de Castellon y el Ave de Ciudad Real (y me parece que hay otro aeropuerto en la comunidad extremeña que se encuenta en la misma situación mencionada) Una inversión cara, ridícula e innecesaria
AVISO a principiantes en POLITICA eso que sucede en BALEARES es una copia de lo que sucedera en ESPAÑA si gana el PP de MARYANO.
TOMA TOMA y el 65% ó mas VOTASTEIS el PP jajajajaja...
SI LES PIDIERAN QUE CONTRUIESEN EL "TRANSIBERIANO" SE CAGARÍAN EN LOS PANTALONES.-
El Tren de Artà debe llevarse a la Fiscalia y a los juzgados, no puede quedar así tamaña chapuza. Los colaboradres necesarios también deben pagar el despropósito. Una verguenza Pesemera, eso si que es corrupción; cuatro años para hacer un tren y luego resulta que todo era mentira.
¿Para qué queréis terminar el tren? Para que sea como el Ave de Ciudad Real que sólo lleva 9 pasajeros y se ha tenido que cerrar o como el aeropuerto de Castellón que por falta de vuelos comerciales se ha tenido que cerrar antes de ser utilizado! Estas declaraciones y estas noticias sólo demuestran la insoportable ignorancia del pueblo mallorquín. Para mejorar la movilidad de la comarca sería mejor una red de autobuses ecológicos que pare con mucha frecuencia a todos los núcleos de población y no unas vías de tren con 4 trenes que pasen de vez en cuando y sólo paren a 5 núcleos de población. Indignación contra los que se manisfestaron por el tren, contra los políticos que nos mintieron, contra estas declaraciones, y contra esta noticia propagandística.
Si España es diferente, Baleares, y concretamente Mallorca lo son aún más. ¿Cómo puede un Presidente de una Comunidad autónoma paralizar unas obras tan importantes y que afectan a miles de ciudadanos sin antes darle una solución al tema que es por lo que se le ha votado?. Un Presidente está para encontrar soluciones por difíciles que sean. Paralizar unas obras de esta envergadura y los que estén afectados que se apañen, no es una buena solución Señor Presidente. Usted tiene la obligación de solucionar el tema. No de paralizarlo. Permita que desde mi modestia le de una posible solución al tema: Con su poder de convicción, convenza a todos los políticos de esta Isla, empezando por Usted, ya que todos demostráis tanto amor hacia ella, para que destinen un solo año de sus míseros salarios y seguramente se verá el tema desde otra perspectiva y los ciudadanos que le han votado se verán libres de las molestias que les causaría su desacertada decisión. ¡Ah!. Y posiblemente el Sr. Matas pueda hacer alguna aportación como ex_presidente