Algunos pacientes, ayer, en el centro de salud de So na Monda. | Antoni Pol

TW
3

Pese a no funcionar como tal, el segundo centro de salud de Inca, ubicado en So na Monda, ya está operativo. Los pacientes del Institut Balear de Salut Mental de la Infància i la Adolescència (IBSMIA) residentes en el Raiguer son visitados, desde ayer, en el nuevo centro de salud. Lo mismo ocurre con los enfermos que reciben tratamiento en la Unitat de Salut Mental d'Adults del Hospital Comarcal, quienes desde hace mes y medio acuden al médico en So na Monda.

El segundo centro sanitario de Inca era una antigua reivindicación municipal que tenía por objeto descongestionar el otro PAC de la ciudad, el del Blanquer. A finales del pasado mes de marzo, con el edificio recién acabado, el entonces conseller de Salut formalizó «un acto de recepción de las obras» -que técnicamente no es lo mismo que una inauguración-.

Usuarios

Desde entonces, la infraestructura solo ha recibido a pacientes de la Unidad de Salut Mental del hospital Comarcal y, desde ayer, a los del IBSMIA. Sin embargo, los usuarios del servicio de Atenció Primaria deben seguir acudiendo al PAC del Blanquer. El Ajuntament d'Inca asegura que el Govern aun no les ha comunicado la fecha en qué el centro sanitario comenzará a funcionar como tal, aunque la previsión del anterior Govern era que comenzaría a prestar servicio antes de Pascua.

Hay que especificar, asimismo, que el traslado de los enfermos de la Unidad de Salut Mental y del IBSMIA al centro de salud de So na Monda viene motivado por las obras que deben ejecutarse en el ambulatorio viejo. Se trata de servicios que deberían prestarse en el Hospital Comarcal pero que en su día fueron trasladados por motivos de espacio.

El único PAC de Inca en funcionamiento en la actualidad, el del Blanquer, se construyó en 1994 con la previsión de que ofreciera cobertura sanitaria a 25.000 personas. Actualmente, la población de la ciudad ya supera las 32.000 personas. Además de a la mitad de inquers , el centro de salud de So na Monda también prestará a otras 15.000 personas residentes en Selva, Caimari, Moscari y Escorca.