Más de setenta personas exigieron ayer en Pollença, durante una marcha reivindicativa, la apertura del Camí del Coll de Síller. La vía, que desde el 2009 está incluida dentro el catálogo de caminos de uso público de Pollença, permanece cerrada gracias a la ayuda de unas barreras y una cadena. La Plataforma Pro Camins Públics i Oberts, entidad organizadora del acto, pidió ayer al Ajuntament de Pollença que «retire la barrera y la cadena» y que «elimine las señales existentes que llevan a la confusión a los senderistas», como son una señal de camino sin salida y un rótulo dónde se puede leer 'Prohibido el paso, propiedad privada'.
La marcha reivindicativa se inició a las 17 horas y transcurrió sin ningún problema durante el trayecto que separa el Port de Pollença hasta Cala Carbó y que discurre por tres caminos públicos, el de Can Botana, el de Coll de Síller y el de Cala Carbó. El único problema que se encontraron los participantes de la marcha, fue una barrera situada en la zona de las casas de Síller que impide el paso. Pero la barrera no les intimidó y los senderistas pasaron entre las dos hojas de la barrera uno por uno.
Manifiesto
No obstante, antes de iniciarse la marcha, Joan Crespí, miembro de la Plataforma, leyó un manifiesto reivindicativo. En él, se recordó que el Camí del Coll de Síller era una vía utilizada por los pescadores para ir de la Cala Sant Vicenç al Port de Pollença y que en abril del 2006 varios pescadores pollencins hicieron una declaración jurada ante notario en la que lo aseveraban.
No participaron en el acto la Associació de Cavallistes en Defensa dels Camins i Rutes Públiques ya que la barrera les impide el paso. En cambio, sí que participaron las agrupaciones locales de Esquerra, Alternativa, PSOE, PSM y UMP. De los miembros del equipo de gobierno (Lliga y PP) no hubo ni rastro, no obstante la organización anunció que minutos antes de iniciarse la caminata miembros de la Lliga llamaron para mostrar su apoyo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hace 30 años que vivo en los alrededores de Siller y nunca pero nunca a estado la barrera cerrada para pasar peatones la foto lo corrobora otra cosa es que puedan entrar coches como antaño que solo entraban para hacer ralis y romper matorrales.Seguro que la mayoria de gente era de FORA VILA y no se enteran de nada
No se trata de que politicos son mejores. Todos los que han gobernado hasta ahora o no han hecho nada o han hecho menos de lo que podian. No vamos contra nadie. Queremos una isla por la que se pueda caminar con respeto, lo que ayuda a amarla y poder dejarla así a nuestros nietos ¿o alguien prefiere una sociedad donde nuestros hijos y nietos tengan como principal deseo ir de botellón?
Ja sabem que el PP li agrada collir doblers publics, sembla que en canvi, no lis agrada obrir camins públics...
Lo dicho en otras comentarios, una pequeña cizalla en la mochila y zas,asunto resuelto.
Que esperau, amb un batle com el de Pollença, capaç de tancar un tram de una carretera pública, com la carretera vella de Pollença a Lluc? I un Conseller de territori que diu que s'ha de respectar la propietat privada, però no diu res de respectar els camins públics...
Aquest volen defensar la legalitat, és a dir, l'obertura de camins PÚBLICS. els que si van arreglar van ser Matas, Ordinas, Massot, De Santos... robant doblers públics.
En cambio, sí que participaron las agrupaciones locales de Esquerra, Alternativa, PSOE, PSM. ESTOS QUIEREN ARREGLAR AHORA LO QUE NO HICIERON EN EL goberm . Y DIERON PARA EL IDIOMA CATALAN 12,5 M I L L O N E S DE E U R O S para ponerlos camino a catalunña