Imagen de la fragata 'Baleares', ya fuera de servicio militar. | Redacción Local
La organización ecologista Greenpeace y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han ganado el recurso contencio-administrativo que interpuso el Ajuntament de Calvià ante la Audiencia Nacional hace cuatro años. En 2007, el ministerio presidido entonces por la socialista Cristina Narbona denegó al Govern balear el permiso para crear un arrecife artificial mediante el hundimiento de la fragata 'Baleares' frente a las islas Malgrats (El Toro) -a tan sólo 100 metros de la reserva marina de Calvià- y potenciar así el turismo de buceo.
La Conselleria d'Agricultura i Pesca, dirigida a la sazón por la 'popular' Margalida Moner, recurrió la denegación ministerial. No obstante, tras la elecciones autonómicas de mayo de 2007 -ya con el PSOE al frente del Govern- el recurso fue desestimado por silencio administrativo. Bajo la dirección de la socialista Mercé Amer, la conselleria admitió esa nueva denegación y no acudió a los tribunales. Pero sí lo hizo el Ajuntament de Calvià con el actual conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado (PP), al frente de la Alcaldía.
Ahora, el fallo de la Audiencia Nacional pone de relieve que el Consistorio calvianer no tenía legitimación para promover un permiso de ocupación del dominio público marítimo-terrestre que habría sido necesario para el hundimiento del buque de guerra, después de que el Govern del segundo Pacte de Progrés no impugnara la resolución de la dirección general de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Comunicado
En un comunicado de prensa emitido ayer por Greenpeace, la responsable de la campaña de Costas de la organización ecologista, Pilar Marcos, asegura que «este fallo judicial supone una victoria para el medio ambiente ya que reconoce el impacto ambiental que habría supuesto el hundimiento de la fragata en un entorno tan sensible como la reserva marina de Calvià».
Asimismo, Marcos espera que el PP acate el pronunciamiento de la Audiencia Nacional y retire su proposición no de Ley para que el Ministerio de Medio Ambiente desbloquee la vía administrativa y se proceda al hundimiento del pecio.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Le han dado a este asunto demasiado protagonismo. Que lo hundan sin decir nada y ya está. Tanta comedia...
Con gobierno central, autonómico y local del PP, si no hay fragata es que en este país nos hemos vuelto todos idiotas. La sentencia no entra en el fondo del asunto, se queda en la falta de legitimación del Ayuntamiento para interponer un recurso contra el Ministerio de un proyecto competencia del Govern de la CAIB, cuando este Govern no está personado en el recurso.
En la francia los ecologistas son jente que lucha por el medioambiente, en la mallorca son unos envidiosos, dictadores catalanistas
En ves de undirla se la pueden llevar a una gran feria turistica internacional promoviendo la calidad que nos tiene acostumbrados el magnifico conseller de turismo, eso si, no debe olvidarse de los borrachos mea esquinas, prostitutas y toda esa gran farandula que invade cada verano calvia y palma nova.
Como siempre, los de siempre boicoteando proyectos que podrían atraer riqueza a las islas. Cuidado Mallorca, ya no tenéis nada nada nuevo que ofrecer, posiblemente existan otros lugares dónde todo sea más fácil... y más barato. Cuidado joan se.
los que estais de acuerdo, os vais a estos paises tan exoticos, o algun lugar de españa si existe y buceais hasta que os canseis
en la francia ai muchos arrecifes formados por antiguos barcos con muchos peces de colores. Lastima por la mallorca era buena idea, siempre son los miosmos que no dejan hacer nada los comunistas ecologisats insatisfechos
lo que mueve el mundo es el dinero, sin importar vidas humanas y mucho menos el medio ambiente. me parece muy bien que se vaya regulando estas practicas porque por ser de los grandes empresarios ya no quedaria nada, lo estan destruyendo todo, incluidos los valores.
La variopinta cara de los verdes-conservadores-naturalistas-medioabientalistas, etc., cuando les conviene SUBEN y cuando les conviene BAJAN, es igual, los encuentras hoy de blanco y mañana de negro. Por un sitio atacan a los barcos de arrastre, a las redes de pesca en fondo en sectores (para ellos) escogidos, las anclas de los yates destrozando la población de algas, y cuando les conviene se alegran de que no se hundirá el Baleares, que provocaría un serio inconveniente para redes de todo tipo, un "inconveniente" para barcos de recreo, etc., y un "conveniente" para la fauna. Lo de restos de pintura, aceites, grasas, restos de combustible, son patochadas, que vayan al Don Sancho(Ibiza), y recuerden que no hace mucho un reportage nos enseñó la integración del pecio en el fondo, cubierto de algas, y habitado por fauna marina, AL BARCO ESTE NO LO HABIAN HABILITADO PARA QUE SE HUNDIERA, LLEVABA DE TODO Y AHI ESTA, LLENO DE ALGAS, CRUSTACEOS, CORALINOS, Y EN SUS BOGEGAS "LO QUE DEBE HABER".
Es una practica que se emplea en todo el mundo, esta mas que demostrado (por mucho que se opongan los ecologistas)que beneficia al medio ambiente, potencia la vida marina,cualquier pecio lo hace,aparte del beneficio económico que conlleva, entendiendo que las cosas se hagan bien.