El teatro municipal acogió el lunes por la noche el primero de los actos. El alcalde, Jaume Alzamora, leyó la moción aprobada en la que se acordaba «hacer un homenaje apropiado que reconociera la injusticia y la gratuidad de tantas muertes como se produjeron entre nuestra gente».
La sala de actos del teatro quedó pequeña para acoger a todos los vecinos que se quisieron sumar al recuerdo de las víctimas. Alzamora explicó que se han conseguido identificar 59 víctimas gracias al estudio llevado a cabo por Jaume Morey que estuvo presente y a lo largo del acto explicó cómo ha sido esta identificación. Así comentaba que «a través de la recopilaciones de informaciones orales, a través de las entrevistas a aquellos que vivieron los hechos o gracias a la documentación encontrada ha sido posible la identificación».
Para concluir el acto dos familiares directos de las víctimas leyeron los 59 nombres.
Las celebraciones continuaron ayer por la mañana en el cementerio municipal, donde se inauguró, en la zona ajardinada del cuadro primero, una placa para «el recuerdo perpetuo de las víctimas» y todos los vecinos y familiares tuvieran la posibilidad de hacer una ofrenda floral.
El Ajuntament hizo entrega de un ramo de 59 rosas para las 59 víctimas que fue depositado por los regidores del Ajuntament.
Los actos continuarán ya que uno de los acuerdos es diseñar un programa que ofrezca a los artanencs de toda edad, y especialmente a los mas jóvenes, «los nuevos conocimientos que las investigaciones han ido descubriendo para tener una visión amplia y veraz de los hechos históricos ligados a la guerra».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un poble que no restitueig la dignitad deguda als seus ciutadans, victimas d´assassinadas per uns visionaris, que l´historia, tira a tira va colocant amb justicia al lloc que pertoca. al oblit mes absolut. Ja ha arribat el día en que a una nova generació que aguaita, resultará fart dificil manipular-la..
Enhorabuena al pueblo de Artá!!!. Mi mas profunda condolencia con las victimas del genocidio franquista. ¡¡¡LUCHA Y SE VAN!!!.
Merecen ser recordadas las personas asesinadas, y reconocido el sufrimiento de sus huerfan@s. Eso fueron crimenes de guerra, se que paso por los dos bandos, pero en Baleares nos toco este. Bravo ayuntamiento de Arta.
S'acostan ses eleccions...aixó de desenterrar gent s'ha convertit en deport nacional a n'aquesta comunitat autònoma. Que trist i penós!!
En Artá, por unanimidad, incluidos nosotros PP, votamos una mocion en reconocimiento a las 59 victimas, SI, victimas de un cruel y despiadado alzamiento militar antidemocratico que curiosamente y gracias a la democracia actual puede REMOVERSE la MIERDA cada 4 años sin necesidad de matar a nadie, basta con esperar a depositar el voto en una urna. Felicidades Artá.
venga a remenar mes sa merda!!!!!!!omenatgeran a les victimes dels dos bandols??o nomes faran lo que els interesa.....aixo sa convertit amb un negoci