Desde que en noviembre de 2009 entró en vigor la normativa antibotellón de Manacor, unos 100 jóvenes han condonado sus sanciones económicas por trabajos sociales.
La Policía Local cursó unas 90 denuncias durante el 2010 pero este año se ha registrado un notable descenso al interponerse tan sólo 30. Una cantidad que refleja el éxito de la ordenanza que ha conseguido reducir los focos de botellón en Manacor y Porto Cristo, así como las consecuentes molestias a los vecinos por los ruidos.
La mayoría de las sanciones han sido leves y alguna de ellas graves, y oscilan entre los 400 a los 750 las primeras y entre 750 y los 1.500 las segundas. De momento no se ha interpuesto ninguna de muy grave.
Así, la mayoría ha optado por condonar el importe económico por servicios a la comunidad que vienen determinados por la comisión técnica antibotellón formada por miembros de la Policía Local, Servicios Sociales y Cultura. Según la gravedad de la denuncia se realizan diferentes horas. Es decir, las leves se anulan con 20 horas de servicio a la comunidad y las graves con 35.
De esta manera, los jóvenes han realizado diferentes labores en las dependencias policiales, de apoyo a los servicios sociales, en el departamento de Cultura y en la brigada municipal en labores de mantenimiento. Según datos de la Policía Local, la mayoría de los denunciados cuenta con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, aunque hay que destacar la presencia de algún menor cuyos padres son los responsables últimos.
El perfil
El perfil no está definido ya que, a pesar de que se trata de personas jóvenes, su profesión no siempre está asociada a la de estudiante con pocos recursos económicos. Se ha dado la circunstancia de denunciar a un profesor, un recepcionista de hotel o a un mecánico.
Desde el Ajuntament de Manacor se destaca la efectividad de la ordenanza antibotellón que ha permitido la reducción de esta práctica en la ciudad y en la zona costera de Porto Cristo, así como ha garantizado el descanso de los vecinos que habitan cerca de las zonas de ocio nocturno.
Para controlar el cumplimiento de la normativa, la Policía Local actúa de oficio patrullando en zonas donde la práctica es habitual y también gracias a las denuncias de los ciudadanos.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Denunciar al ayuntamiento por dictar sancionae sin tener bases que despues puedan ser rebatidas al no saber si de agua se trataba. Denunciar si no habeís bebido.
Beben los tontos y pagan los tontos... Existe un principio incumplido: beben diez o diez están... Denunciar al instructor.
PAra Fernando, la culpa la tienen los que a parte de hacer botellón ENSUCIAN, esos son los que tienen la culpa. También tienen la culpa de la panda de cerdos que dejan escombros donde pueden o dejan que el perro cague en la acera. . . venga va, el problema son las personas incívicas.
Una medida estupenda, pero tarde como siempre.....quien asume ahora todo el coste que han permitido todo estos años con el botellon (limpieza de calles, denuncias de vecinos,...) quien compensa a los vecinos por los daños y perjuicios que han tenido que aguantar todos estos años.....POLITICO = CULPABLE DE TODOS LOS MALES DE ESTA SOCIEDAD
Uniforme butano y con un cerdo pintado en la espalda por guarros
Creo es una buena medida.Las multas las tienen que acabar pagando los padres que, en principio nada tienen que ver con el botellón.No es una cuestión de ensañarse con ellos, pero trabajo social hay mucho:limpiar garrigas, ayudar a la compra de ancianos, acompañar enfermos, repartir comida, dar clases por ejemplo de informatica elemental,lavar coches de impedidos,seleccionar ropa usada para necesitados,quitar pintadas y chicles, limpiar escolleras de cristales como la de delante nuestra catedral donde los mismos del botellón se han entretenido tirando botellas...etc.Repito, lo de un uniforme color butano y eso, no, pero no es degradar a nadie si un domingo por la mañana ha de ir a comprar por fuerza pan o leche a unos que lo necesiten y no puedan.Es la idea y en Palma, creo sería muy muy bueno.
drentio: Madura de una vez.
Que funcionen estas medidas.
Muy bien, todos los municipios deberian tomar esta medida, e incluso endurecerla.
esto es un estado policial,una dictadura y la policia unos mangantes con uniforme unos chulos y unos prepotentes con su pistola escoria