El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha asistido hoy a una sesión de prueba de los nuevos trenes que implantará Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y ha explicado que seguirán probándose durante el mes de diciembre para que en enero empiecen a funcionar en el trayecto entre Palma e Inca.
Company ha destacado que la sustitución de los trenes de gasóleo por los eléctricos es una actuación que forma parte del convenio ferroviario firmado entre el Govern y el Gobierno central y supone ventajas de calidad en el transporte, reducción del ruido y más rapidez, ya que se calcula que, por ejemplo para cubrir el trayecto entre Inca y Palma, los convoyes tardarán entre 7 y 8 minutos menos.
«Se trata de potenciar el transporte público mejorándolo», ha afirmado Company, en declaraciones facilitadas por el Govern.
Company ha cifrado el coste del proyecto en unos 40 millones de euros ya que ha explicado que la electrificación de la línea hasta Inca ha costado 30 millones y la adquisición de los nuevos trenes 10.078.000 euros.
Paralelamente a la incorporación paulatina de estos trenes a la circulación diaria de la línea Palma-Enllaç, SFM desarrollará el diseño de un nuevo modelo de explotación ferroviaria, adaptado a las necesidades de los usuarios de las diversas líneas, aprovechando las ventajas de las nuevas prestaciones tecnológicas para potenciar y modernizar el conjunto del servicio ferroviario.
La modernización del servicio que supone la circulación de unidades eléctricas supone además una contribución sustancial al cuidado del medio ambiente, dado que los trenes eléctricos son menos ruidosos y más limpios.
Son trenes menos contaminantes porque evitan el tratamiento de residuos como aceite de motor y lubricantes y por reducir notablemente la emisión de gases contaminantes. Además, la tracción eléctrica produce niveles de ruido inferiores a los de la tracción diesel.
La tracción eléctrica significa también un ahorro, tanto en términos de consumo como de mantenimiento, porque la electricidad puede proceder de fuentes renovables (eólica, solar o hidráulica) y además incluye la tecnología del freno regenerativo, con la que se aprovecha la electricidad que genera el frenado.
En el mantenimiento, se estima que se ahorrarán unos 3 millones de euros al año respecto al actual parque diésel.
En enero de 2012, SFM dispondrá de cinco unidades de tres coches y tres de cuatro coches para cubrir la línea, lo que supondrá un coste total de 38.882.263,57 euros.
El consejo de administración de SFM acordó en octubre adjudicar el mantenimiento integral de las instalaciones asociadas a la electrificación de la red ferroviaria y metropolitana a la UTE Vimac, SA-Construcciones Llabrés Feliu, SLU, por un importe de 480.177,25 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de un año prorrogable a otro más.
También se aprobaron los pliegos que rigen la licitación para mantener la flota de trenes eléctricos y formar al personal de mantenimiento. Estos dos contratos completan el escenario necesario para poner en servicio el material móvil eléctrico.
15 comentarios
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Parece que en el tercer mundo que han convertido mi querida Mallorca no es posible que el tren llegue hasta Arta. Nuestro dinero es para cosas mas importantes como: Aeropuerto de Ciudad Real, o el de Castellon,AVE, hasta donde Cascorro perdio el gorro etc.etc.
¿i no sería ,per ventura, que algú va massa afuat?...tantas coses inútils que tènim a l`illa, i tanta gent sensa feina?..¿asó no es un desastre?..vaje,vaje...
CROCA, BIENVENIDO DE NUEVO, EN LA VIDA NUNCA VIAJAMOS SOLOS, aunque sea delirando poesia incomprendida, es agradable saber que "estamos".- RAFAEL: Tienes TODA la razón y antes de escribir he leido los comentarios y vet aquí, que coincidimos totalmente, AQUI SE CREEN QUE HAN HECHO UN HUEVO DE DOS YEMAS, cuando en la peninsula (ESPAÑA) estan artos de viajar en trenes electricos con capacidades de servicio IMPENSABLES PARA NUESTROS DIRIGENTES.-
Punyetero desastre ara per anar a Manacor i Sa Pobla canvi de tren a Inca, i si acaben es d´Arta ja serà d´escandol. TREN TRAM, CANVI A MANACOR, TREN DIESEL, CANVI A INCA, TREN ELECTRIC I ARRIBADA A PALMA tot això amb sa possibilitat d´anar dret sense seient tot es malait camí. Jo vull un autocar de tota sa vida i arribar a Palma amb una hora assegut i sense canvis.
Como todo trabajo de nuestra isla este es uno mas inacabado, ahora para ir de inca a manacor o sa pobla que tenemos que ir a pie? o usar los viejos trenes de gasoil? comprais unidades electricas de un nivel mientras que en todo el mundo los trenes de cercanias son de dos alturas para llevar mas pasajeros,y dentro de cinco años tendreis que volver a cambiar el material, pero como los politicos no lo usan les da igual que viajemos como salchichas en lata asi que antes de empezar la linea manacor-arta acabar las existentes ya seria lo suyo.
Por que ponen una foto del Trem-Tram,o lo que es lo mismo, un tranvia, en la imagen,cuando este no circular dePalma a S enllaç.Este estaba destinado a la linea Manacor Arta.Este no puede hacer ese recorrido ya que es de piso bajo.J.Torres el tren que cubrira esta linea es el otro,el que tiene un poco de morro,vamos el que se parece a un trren y no un tranvia
Una vez leyendo los comentarios que ponen los lectores en relación a un artículo de los que última hora publica sobre SFM, me llamó la atención uno muy acertado de alguien que no recuerdo que nik se puso y entre otras verdades que escribió lo que me quedó grabado fue: "en Palma tenemos el record por ser el metro más corto del mundo".
y estara 'fuera de servicio' en Febrero. Inutiles !!!!!
Me parece una importante informacion., sigan publicando
¿Para cuando metro al Parc Bit? ¿O al menos siendo una comunidad de territorio enano una tarjeta unificada para Bus, Tren y Metro petardos?