Imagen de una de las unidades de tren eléctrico que se implantarán en la línea Palma-Inca. | J. TORRES

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La implantación progresiva de las nuevas unidades de tren eléctrico, más cómodas y respetuosas con el medio ambiente, que cubrirán la línea Palma-s'Enllaç (Inca) comenzará a principios de 2012, ha anunciado hoy el Govern en un comunicado.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha asistido hoy a una sesión de prueba de los nuevos trenes que implantará Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y ha explicado que seguirán probándose durante el mes de diciembre para que en enero empiecen a funcionar en el trayecto entre Palma e Inca.

Company ha destacado que la sustitución de los trenes de gasóleo por los eléctricos es una actuación que forma parte del convenio ferroviario firmado entre el Govern y el Gobierno central y supone ventajas de calidad en el transporte, reducción del ruido y más rapidez, ya que se calcula que, por ejemplo para cubrir el trayecto entre Inca y Palma, los convoyes tardarán entre 7 y 8 minutos menos.

«Se trata de potenciar el transporte público mejorándolo», ha afirmado Company, en declaraciones facilitadas por el Govern.

Company ha cifrado el coste del proyecto en unos 40 millones de euros ya que ha explicado que la electrificación de la línea hasta Inca ha costado 30 millones y la adquisición de los nuevos trenes 10.078.000 euros.

Paralelamente a la incorporación paulatina de estos trenes a la circulación diaria de la línea Palma-Enllaç, SFM desarrollará el diseño de un nuevo modelo de explotación ferroviaria, adaptado a las necesidades de los usuarios de las diversas líneas, aprovechando las ventajas de las nuevas prestaciones tecnológicas para potenciar y modernizar el conjunto del servicio ferroviario.

La modernización del servicio que supone la circulación de unidades eléctricas supone además una contribución sustancial al cuidado del medio ambiente, dado que los trenes eléctricos son menos ruidosos y más limpios.

Son trenes menos contaminantes porque evitan el tratamiento de residuos como aceite de motor y lubricantes y por reducir notablemente la emisión de gases contaminantes. Además, la tracción eléctrica produce niveles de ruido inferiores a los de la tracción diesel.

La tracción eléctrica significa también un ahorro, tanto en términos de consumo como de mantenimiento, porque la electricidad puede proceder de fuentes renovables (eólica, solar o hidráulica) y además incluye la tecnología del freno regenerativo, con la que se aprovecha la electricidad que genera el frenado.

En el mantenimiento, se estima que se ahorrarán unos 3 millones de euros al año respecto al actual parque diésel.

En enero de 2012, SFM dispondrá de cinco unidades de tres coches y tres de cuatro coches para cubrir la línea, lo que supondrá un coste total de 38.882.263,57 euros.

El consejo de administración de SFM acordó en octubre adjudicar el mantenimiento integral de las instalaciones asociadas a la electrificación de la red ferroviaria y metropolitana a la UTE Vimac, SA-Construcciones Llabrés Feliu, SLU, por un importe de 480.177,25 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de un año prorrogable a otro más.

También se aprobaron los pliegos que rigen la licitación para mantener la flota de trenes eléctricos y formar al personal de mantenimiento. Estos dos contratos completan el escenario necesario para poner en servicio el material móvil eléctrico.