En la Plaça Constitució, aprovechando las obras, ya se han eliminado tres de estos árboles. Su fruto rojo los identifica. | ultimahora.es

TW
13

Sant Joan ha declarado la guerra a los pimenteros. El Schinus molle, árbol conocido popularmente como pimentero o falso pimentero esta destrozando el alcantarillado y algunos aljibes y cisternas del pueblo. Plantados en diferentes espacios públicos, plaça Constitució y en la entrada del centro de salud sus raíces están provocando serios daños en instalaciones públicas y privadas.

Joan Magro, alcalde de Sant Joan señala que «no podemos dar problemas a los vecinos y tenemos que remediar este asunto. Tal vez tengamos algunas críticas al eliminar todos los árboles pero creo que será lo mejor para evitar problemas y gastos mayores».

Ahora, el Ajuntament esta realizando obras de mejora del alcantarillado de la plaça Constitució y ya ha llegado a un acuerdo con un viverista para intercambiar los actuales pimenteros con otro tipo de árboles que no provoquen tantos desperfectos con sus raíces, «tal vez moreras bordes» señala el alcalde.

En el caso de los seis pimenteros ubicados en el centro de salud Magro señala que «no hay más remedio que cortarlos, ya que estos si que sabemos que han causado desperfectos en casas particulares. Así que ahora al sembrar los nuevos árboles se hará dentro de un tubo de hormigón para que se obligue a las raíces a penetrar hacía abajo».

Las raíces de estos árboles en Sant Joan se han encontrado a más de 200 metros del tronco y buscan el agua, «por ello tenemos tantos problemas con las aljibes y el alcantarillado en cambio no destroza la superficie del suelo como si hace otro tipo de árboles», indica el alcalde.

Este tipo de árboles está muy presente en parques o plazas públicas de diferentes pueblos de la isla, pero según el alcalde de Sant Joan en su municipio la proximidad con los edificios y las típicas cisternas y aljibes de las casas de pueblo «lo convierten en un árbol muy contradictorio para sembrar en zonas urbanas».

Así se prevé que en los próximos meses se proceda a la eliminación de todos los falsos pimenteros del núcleo urbano que serán cambiados por otro tipo de árbol, que de sombra durante los meses de verano.