Unas 100 personas se reunieron en el teatro Victòria. | Lluc Garcia

TW
10

El teatro Victòria acogió ayer noche la primera reunión para la constitución de una plataforma contra los peajes en Mallorca, un nuevo movimiento similar al existente en Catalunya que se ha propuesto ejercer la insumisión contra el pago del único peaje de la Isla, el del túnel de Sóller. El acto había sido convocado por el colectivo Albaïna que en Sóller se ha puesto al frente de este movimiento de protesta.

Unas 100 personas, representantes de asociaciones de vecinos y otros colectivos de Sóller y de otros municipios, pero sobre todo muchos usuarios del túnel participaron en la reunión, en la que el abogado Josep de Luís informó de los aspectos jurídicos de la negativa a pagar el peaje así como de las consecuencias legales que pueden haber para los que se sumen al movimiento #novullpagar.

Por parte de los asistentes, algunos de ellos ya adheridos al movimiento a título personal, se plantearon dudas y también se interesaron por saber si los residentes que actualmente tienen derecho a descuento y, en su caso, a bonificación, podrían perder estos derechos si deciden negarse a pagar.

De Luis advirtió que «en este movimiento somos pioneros y nos basamos en la lógica del derecho sin saber muy bien como puede reaccionar la administración».

También recomendó «no centrar la protesta contra el concesionario». En la reunión se plantearon posibles movilizaciones contra el peaje, que esta vez podrían ser masivas.