La Agencia Tributaria ha adjudicado dos viviendas ubicadas en la calle Blanquerna, de Inca, al Ajuntament de la localidad después que la propiedad no haya abonado los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los últimos 17 años, causa por la que el Consistorio embargó los inmuebles.
De esta manera, la Agencia Tributaria ha resuelto que las dos propiedades (un local en planta baja de 80 metros cuadrados y una casa en planta baja de 76 metros cuadrados) pasen a ser de titularidad municipal y así cancelar la deuda acumulada de la propiedad con las arcas municipales que asciende a 5.190 euros.
Aunque desde el Consistorio de la ciudad se reclamó en repetidas ocasiones el pago de las anualidades pendientes del impuesto del IBI, desde la propiedad no se ha hecho efectivo el pago de la deuda por lo que el Ajuntament inició los trámites necesarios para poder cobrar los 2.683 euros del importe pendiente, más 536 euros de recargo, 1.135 euros de intereses de demora y 834 euros de los costes de procedimiento.
Control
A causa de esta deuda, el Ajuntament de Inca acogió en 2010 la subasta pública de los inmuebles que quedó desierta por lo que la Agencia Tributaria ha adjudicado las viviendas al Consistorio para así cerrar la deuda de 5.190 euros.
Desde el Ajuntament se informó que se han incrementado las medidas de control sobre los vecinos que no abonan los recibos de los impuestos y tasas a las arcas municipales.
Esta es la primera consecuencia después que el Ajuntament de Inca pusiera a principios de esta legislatura los trámites por vía ejecutiva para poder cobrar los poco más de 3 millones de euros de impuestos y tasas impagadas por parte de algunos vecinos de la ciudad en los últimos años. A pesar de las medidas tomadas «no se trata de una persecución», aseguraron ayer fuentes municipales.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
uyyy, cuanto miedo veo en algunos comentarios, venga pagad de una vez que la fiesta se ha acabado, que la mayoria de ciudadanos estamos cansados de pagar para que una minoria disfrute de servicios sociales y encima no pague nada. Asi que ajo y agua y al que no le guste pues ya sabe que espere a que le embarguen.
Quina vergonya. Aixó es informació privilegiada que tenen els ajuntaments. Que han d'anar a afegir al banyat amb recarrecs, interessos,etc. si el propietari no pot pagar es per alguna raò. Ningú regala ca seva. Qué farà ara el consistori, enviar-lo a serveis socials?
Por esta regla de tres, se podrían embargar casi todos los ayuntamientos de Mallorca, por no decir de España.
Pero no se puede embargar un bien que debe valer al menos 250.000 euros por una deuda de poco más de 5.000 Sería requisamiento de bienes y está prohibido por la Constitución Española
Es curioso que un moroso ( Ayuntamiento ) pueda denunciar y encima añadir 536 euros de recargo, 1.135 euros de intereses de demora, cuando si es al contrario no tiene obligaciones y no hace mucho salio una ministra anunciando que de los proveedores a los que el ayuntamiento adeudaba les empezarian a pagar primero a los que accedieran a rebajar la deuda y luego al resto, puro chantaje
Veremos cuanto vale a subasta !!!
i mentrestant els proveedors sense cobrar factures de fa ANYS. Si els proveedors no cobren el personal tampoc ho farà i per tant no podran pagar els IBI's.
Una casa por 5000 euros... Asi esta España... Lo bueno sera saber que se hará con esta propiedad y quien se la termina haciendo propia que seguro no será el consistorio...
¿Embargan una casa por una deuda de 5000 euros? Bueno... !Aixó es Mallorca! A mi el ayuntamiento de Binisalem me debe 140 euros desde hace un año, ¿Puedo también ponerle recargo?
Molt normal, ben fet. O tots moros o tots cristians.