TW
11

Son Servera es el municipio de Mallorca más afectado por los recortes educativos del Govern. El instituto Puig de sa Font de la localidad quedará en el curso próximo con seis clases de ESO menos y se suprimirá el Bachillerato científico. Una situación «insostenible» debido al fuerte incremento de la ratio.

Así lo denunció ayer el equipo de gobierno del Ajuntament, que quiso mostrar su apoyo a los profesores, padres y alumnos del centro escolar con un acto público frente al instituto. A la vez el equipo directivo se reunió ayer con miembros de la Conselleria d'Educació del Govern para analizar la situación.

El alcalde, Josep Barrientos explicó que «estamos aquí para protestar y dar apoyo a nuestra educación. Defendemos una escuela pública, laica, gratuita y de calidad. Con todos los recortes y el aumento de la ratio, el profesorado y el alumnado se encuentra indefenso. Nuestro instituto no se merece este desprestigio. En Son Servera todo el mundo lo tiene claro y se implica en la defensa de un mejor modelo de enseñanza pública».

Supresión

Según expusieron se suprimen en total: dos clases de primero de ESO (de 23 se pasa a 31 alumnos), otras dos de segundo, (de 25 se pasa a 38 alumnos), una de tercero (de 26 a 32 alumnos) y otra de cuarto (de 28 a 32 alumnos). Una de las críticas más duras fue para la supresión del Bachillerato científico. Según denunciaron los miembros del equipo de gobierno «todo ello supondrá muchas desventajas para los alumnos del instituto porque tendrán que desplazarse hasta Manacor o Artà. Todo ello con un problema añadido que es la deficitaria situación del transporte público».

Por otra parte, el grado medio de cocina se mantendrá gracias al esfuerzo del Ajuntament. «Hemos conseguido que los ayuntamientos de la comarca contribuyan económicamente y al menos se podrá mantener».

Denunciaron también que se han eliminado diferentes programas como los de refuerzo escolar o los destinados a jóvenes con dificultades de escolarización.

Desde el equipo de gobierno dejaron bien claro que «no aceptaremos los recortes porque queremos una educación de calidad». Hoy habrá dos caceroladas y el jueves a las 20:00 horas en el Teatre se explicarán a los ciudadanos de son Servera como afectan estas reducciones educativas.