Hasta ahora el límite de alturas era más restrictivo (los edificios más altos tienen planta baja y dos alturas exceptuando algunos elementos como la torre de control) dentro del aeródromo para no interferir en las maniobras de despegue y aterrizaje de los hidroaviones ni provocar interferencias en las señales radioeléctricas que se reciben durante las mismas.
Actividad
El consejo de Ministros justifica el cambio en el hecho de que «actualmente, aunque se mantienen las operaciones de hidroaviones en el aeródromo su función principal es la de actuar como helipuerto para los helipuertos de búsqueda y salvamento (SAR) y esporádicamente, para el transporte de personas». «El nuevo Real Decreto modifica el vigente desde el 22 de agosto de 1970 que otorgó al aeródromo de Pollença la categoría A y establece que dado que las necesidades actuales del helipuerto son más reducidas, pasa a clasificarse en la categoría C, con unas limitaciones menos severas para proteger sus operaciones», concluye la nota pública emitida por el Consejo de Ministros.
El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre (PP), aseguró ayer que el Ministerio de Defensa no ha solicitado licencia de construcción para incrementar la altura de los edificios de la base y en caso de que lo haga el Ajuntament concederá la autorización si así lo permite el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Esta es la primera vez que el Gobierno central reconoce tácitamente una disminución de la actividad aeronáutica militar en la base de hidroaviones del Port de Pollença que oferta en sus instalaciones estancias vacacionales a los miembros de los diferentes ejércitos del aire de los países de la OTAN.
El Ajuntament y el Senado aprobaron hace años crear una comisión mixta que estudie la reversión de las instalaciones militares o en su defecto un uso compatible civil y militar de las mismas pero el acuerdo no se ha hecho efectivo hasta ahora.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que lastima de noticia y que lastima de periodista, las servidumbres aeronáuticas tienen que ver con las construcciones FUERA de la Base, en sus alrededores no en el interior...la cuestión es crear polémicas donde no las hay
Por qué se meten los civiles con este proyecto?Si a ellos no les incumbe...nunca la piarán ni podrán pasar unos día de vacaciones en esa base al menos que tengan un familiar militar y la pasen con él.
Crec que les primeres víctimes de la Guerra civil a Mallorca van ser a la base de Pollença. Dos soldats que duïen els llonguets del berenar i no es van adonar que la base romania fidel a la República. Es triste morir perquè hom porta el berenar als companys encara que siguin d'una altre banda.
si esta base solo sirve , para el veraneo de los militares, y nada mas
Mejor que se lo queden los Militares, que un politicuxo que tenemos por la isla, Lo que va durar la zona verde , Si un politico PP o PSOE lo llegan a tener en las manos. Al menos los militares no le hechan mas cemento.
Como somos los mallorquines, nos quejamos por todo. La base de Pollença, de carácter militar, es el único aeropuerto de España sin pista. Además, a parte del uso residencial, tiene un destino de protección civil: los famosos "focas" de lucha contra incendios forestales y los helicópteros del SAR para rescates aéreos. Parece ser que a algunos les gustarían estos servicios en Valencia o Tarragona!!!!!
¿Bases militares donde no hay guerra ni la habrà? Vaya por Dios... y encima un monumento a ciertos "hèroes"... Ue deben pensar algunos que vienen de otras naciones de Europa...
Com canvien les coses... Hi va haver un temos, on el governador militar Franco volia prohibir l'urbanització de les costes, mentres que el batle Darder feïa una manifestació, en sentit contrari, a favor del sector turístic balear neixent. No s'ha de dir que hom no canviarà mai d'opinió.
Más pelotazos a la vista. Hoy se trata de revisar debajo de las piedras qué quedó de la época Matas, para sacar la pasta de comisiones y recalificaciones. Las migajas a costa de destrozar lo poco que queda en Mallorca sin urbanizar. No han aprendido nada.
Nuestra meta como buenos mallorquines, es hormigonar y asfaltar todo mallorca,