El Ajuntament de Calvià junto con el Consell de Mallorca acaban de restaurar la tafona de la possessió Galatzó. Mientras que la administración local ha financiado los materiales necesarios, el Consell ha corrido con los gastos de la mano de obra.
En el proyecto de restauración han colaborado dos jóvenes autistas de la fundación Gaspar Hauser, merced al convenio de colaboración suscrito entre el Ajuntament y Apnab (Asociación de Padres de Niños Autistas de Balears) para la integración laboral de jóvenes autistas en tareas básicas. También participan en labores de mantenimiento de la finca, en el entorno de ses Cases y sus jardines, huerto didáctico y gallinero.
La escasez de recursos económicos que afecta a las arcas municipales hace que las múltiples actividades que podría desarrollarse en la finca se hayan ralentizado.
Actividades
No obstante la teniente de alcalde de Urbanismo, Territorio, y Turismo, Eugenia Frau, ha destacado las visitas de escolares tanto del municipio como del resto de Mallorca, así como los cinco talleres de empleo que se han realizado en Galatzó para la creación de rutas de senderismo, restauración de marges, jardines y recuperación forestal.
Todo ello encaminado a mantener y recuperar la explotación ganadera, agrícola y forestal, conservando los usos tradicionales de este extenso territorio, convinándolos con nuevos usos turísticos como el senderismo.
Para ello, se ha mantenido también la figura de l'amo de possessió y se han creado 35 kilómetros de senderos repartidos en diversas rutas.
El alcalde de Calvià, Manuel Onieva (PP), tiene claro que para el municipio «Galatzó es una reclamo turístico» y quiere convertir la finca «en productiva y en una herramienta de promoción».
Sin embrago, Onieva reconoce que «hace falta mucho dinero que ahora no tenemos para dejar la finca como se merece». «El Ajuntament ha gastado en estos últimos años más de un millón de euros, nuestro objetivo en esta legislatura es equilibrar los presupuestos municipales y entonces ver si podemos invertir, sobre todo en mejorar las casas de la possessió», añadió el alcalde.
El Ajuntament de Calvià compró en mayo de 2006 la finca de Galatzó, de una extensión de catorce millones de metros cuadrados, por nueve millones de euros.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La necesidad de este tipo de actuaciones culturales en fincas que deben ser públicas, se hace pantente cuando personajes como The Joker no entiende que a principios de siglo XX, se exigió por motivos higiénicos el encalar las paredes de las tafonas. Es cierto que hasta ese momento, las paredes eran "estilo rústico mallorquin" por emplear las mismas palabras que el personaje, pero a la hora de restaurar hay que hacer más cosas que soltar memeces sin saber de que se habla.
es un buentrabajo animo y seguir asi
me da gracia que ahora los politicos se preguntan que hacer con estas fincas. compraron varias de ellas, a precio de mercado con nuestro dinero, hicieron obras con nuestro dinero( vease raixa, da ganas de llorar,)y pusieron decenas de tecnicos muy bien pagados y poco estresados para llevarlas con nuestro dinero,...si a cualquier privado se le daria una decima parte de lo que costaron estas fincas publicas, le puedo asegurar que el resulto seria mil veces mas productivo, solamente con mucho trabajo y mucho respecto( vease alfabia, miramar, son marroig y muchas mas)
Resulta "gracioso" eso de la figura de l’amo de possessió, a quien por cierto puede verse en la foto, mas control debería de haber con ese señor, cuyo sueldazo pagamos todos y cada uno de los vecinos de Calvià. Solo hay que pasarse por allí para comprobar que como payés deja mucho que desear, su lema es "deja para mañana lo que no tengas ganas de hacer hoy". Si tenemos la finca un poco visible es por los cursos que allí se han hecho y poco mas. Esta finca con la gente que la lleva la vamos a penar mucho tiempo, espero equivocarme...que mi bolsillo lo agradecerá.
La pared es demasiada blanca !!!,tendría que ser" a piedra vista " estilo rústico mallorquín !!!Parece un hospital , le quita la antiguedad a la finca .
Es tracta d'una idea generosa, a finalitat cultural. Em deman, no obstant això, si els municipis estan equipats (materialment i mental) per donar vida a aquestos espais. Tant de bo. Hi ha detzenes de finques públiques a Mallorca i no totes podran atreure un públic suficient, sense parlar de les iniciatives privades, tipus Alfabia, La Granja, Els Calderers. Hi ha també "bimbolla" pel que fa a possessions rurals públiques?
parece que lo normal es sacarle un provecho, sea de quien sea la finca - es desir que los ingresos sean mayores que los gastos
El señor Alcalino, supongo que una vez en manos privadas se quejará por dejar que la finca deje de ser pública y participará en manisfestaciones reivindicativas... vaya ganas de hablar, señor
Alcalino, la Finca es del Ayuntamiento de Calvià, no de la Comunidad. A quién se tiene allí con "supulentos" sueldazos? qué bonito queda soltar lo que has soltado sin tener ni idea
La finca galatzo lo que tiene que hacer el Gobierno de la comunidad es venderla y con ese dinero que se supone es de todos los mallorquines, pagar facturas y emplearlo en cosas necesarias, asi no hara flta subir impuestos. La finca solo sirve para tener alli un nido de incompetentes, inutules pagandoles unos supulentos sueldazos, es decir que se les va un rio de dinero sin producir nada. Todos esos escondijos hay que enajenarlos y quitar gastos.