La Demarcación de Costas en las Illes Balears propone un nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre que substituye la propuesta del 2010 y que en la zona de la Platja de Muro ‘retorna' a los propietarios originales 80.000 metros cuadrados de tierras que, en la primera propuesta, se preveía incorporar a la titularidad pública.
La propuesta de deslinde que hizo Costas, hecha por el equipo del socialista Celestí Alomar, supuso un fuerte varapalo y el consecuente enfado entre los propietarios de tierras en la Platja de Muro. La mayoría de los afectados de la propuesta de 2010 eran básicamente hoteleros, el propio Ajuntament de Muro y los titulares de algunos chalets o parcelas situadas en la primera línea del mar. La expropiación prevista era de 100.000 metros cuadrados de suelo.
A la vez en el año 2011 se hizo otra modificación que dejaba la cifra en 70.000 metros. Ahora, la última, y más reciente ya que todavía está en periodo de exposición pública, sólo prevé incorporar a la propiedad del Estado 22.000 metros cuadrados.
A todo ello el alcalde de Muro, Martí Fornés señala que «parecía que querían apropiarse de los solares municipales», en referencia a la propuesta de 2010. «La línea de deslinde hacía cosas raras: en zonas retrocedía en otras estaba más adelante. No tenía sentido».
En definitiva Fornés se muestra moderadamente satisfecho con la nueva propuesta de deslinde, pero no completamente, y anuncia que el Ajuntament hará alegaciones. «Hay cosas que todavía se pueden mejorar».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este es un claro ejemplo que la ley no es igual para todos, la corrupción politica hoy en día es tal, que decide quien tiene derecho o no ha tener una casa cerca del mar, por otro lado, si en lugar de ser tantos hoteles y alguna casa de personas adineradas, fueran unchiringuito o varios que con su trabajo mantubieran varias familias trabajando, seguro que los tirarian a bajo, como ya ha sucedido en muchos sitios, cuando se dira vasta de tanto atropello, cuando la ley se aplicara igual para todo el mundo, cuando los ciudadanos defenderan sus intereses, diciendo vasta ya, en setas cosas es cuando tenemos que estar unidos, y no unirnos para lanzar fuegos artificiales o cosas con menor importancia, regular ciertas cosas necesarias, me parece bien, pero para todos por igual, tenemos que votar nuestra disconformidad por mayoria para demostrar que la ley tiene que ser para todos igual
Vale no podemos aplicar la ley porque les quitamos terreno a algunos particulares, pero cuando se trata de pedir arena para la playa hay que pagarla entre todos INUTILES POLITICOS
Si varen tomar sa casa de Cala Tuent, també han de tomar Capellans i tots ets hotels. Ara resultarà que ses persones que han preservat es seu territori són castigades pes nous desllindaments i ses que l´han destruït són premiades (com ets hotelers, urbanitzacions il·legals, etc).
Tota cosa té els seus inconvenients. Les casetes, anomenades dels "capellans", són idl.liques els dies de setmana. Al contrari, els caps de setmana, el lloc és un infern amb lel aparcaments de cotxe, estibats, i la pols.