El texto aprobado el lunes prevé un urbanizable con 300 viviendas en esta zona. | Antoni Pol

TW
0

El pleno del Ajuntament de Binissalem aprobó el lunes por la noche con los votos del PP el avance de la adaptación de la normativa urbanística al Plan Territorial que contempla crear un nuevo urbanizable junto al Camí de l'Aigua y recupera el previsto por la normativa hasta 1993 en sa Goleta y que el PSOE eliminó en 2006.

El texto suprime a petición vecinal un vial en sa Goleta, prevé un traspaso de edificabilidad desde la zona del restaurante sa Vinya hacia ca s'Hereu y recorta la protección en los alrededores de Morneta donde se requerirán 19.000 metros cuadrados para edificar en lugar de los 49.000 metros cuadrados que exige la actual normativa.

Urgente

El equipo de gobierno municipal (PP) consideraba urgente la aprobación de la nueva normativa para no tener que pagar por la expropiación de 35.000 metros cuadrados de zonas verdes que la normativa actual fijaba junto al Camí de l'Aigua y que siguen en manos privadas. Si se demoraba la aprobación del texto los propietarios podían solicitar la expropiación forzosa.

Para evitar tener que pagar el texto propone la creación de un nuevo urbanizable con 300 viviendas en esta zona a cambio de la cesión de los metros de zona verde necesarios con un coste cero. La oposición sostiene que hay otras alternativas «menos impactantes», entre otras el traslado de las zonas verdes previstas a la segunda fase del polígono industrial que propone el PSM.

Esta y otras alternativas, algunas del propio PP, se formularán ahora a modo de alegaciones durante los 30 días de exposición pública y serán analizadas en una reunión con los técnicos de urbanismo.