La falta de credibilidad del equipo de gobierno del PP que preside el alcalde Manuel Onieva se hizo patente ayer entre los numerosos vecinos de la urbanización Galatzó que asistieron al pleno del Ajuntament donde se debatió una moción socialista para la desclasificación de los terrenos afectados en la modificación puntual del PGOU relativa a la ampliación del polígono industrial de Son Bugadelles, a pesar de que ahora no sean los mismos dirigentes.
En la anterior legislatura el Ajuntament, presidido entonces por Carlos Delgado, promovió una recalificación de terrenos que eran rústicos de una superficie de 465.000 metros cuadrados que fueron definitivamente aprobados por el Consell el 24 de septiembre de 2010 para la ampliación del polígono Son Bugadelles, si bien una parte de la parcela más próxima a las viviendas, de 130.000 metros cuadrados conocida como el triángulo, ha quedado para equipamientos, servicios y zonas verdes.
La iniciativa del PP y de Delgado se produjo a pesar del resultado en contra de una consulta popular celebrada en 2007 en la localidad convocada por el Ajuntament y de más de 1.800 firmas de vecinos rechazando la ampliación del polígono al considerar que la urbanización queda «encajonada» entre la carretera, la autopista y el polígono.
La entonces teniente de alcalde de Urbanismo, Teresa Martorell, manifestó en un Pleno que «estamos dispuestos a cumplir con lo que pidieron los ciudadanos de Galatzó, que solicitaron viviendas de protección oficial». Delgado ratificó que se modificaría el planeamiento «para ser coherentes con la voluntad expresada en la consulta popular». Sin embargo recalificaron a favor del polígono.
Ayer, un representante de la asociación de vecinos de Galatzó intervino en la sesión plenaria para denunciar la «alarma social» generada por la instalación de una gran valla publicitaria promoviendo la venta de parcelas.
El portavoz socialista Alfonso Rodríguez afirmó que «los vecinos fueron engañados por parte del PP y que despreciaron su voluntad». «La desclasificación es posible sin tener que pagar indemnizaciones mientras no hay plan parcial aprobado», añadió.
La teniente de alcalde de Urbanismo Eugenia Frau adelantó que de momento no se ha presentado ningún plan parcial para desarrollar urbanísticamente estos terrenos y que no es posible desclasificarlos ahora «para no vulnerar la seguridad jurídica de los propietarios ya que los plazos legales, de cuatro años, no se han cumplido».
El alcalde tuvo que solicitar a los asistentes al pleno, que portaban pancartas, carteles y camisetas reivindicativas, que dejaran debatir normalmente a los concejales.
El equipo de gobierno votó en contra de la desclasificación de los terrenos si bien apuntó que están abiertos a negociaciones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esperem que hom trobi una solució, aceptable per ambdues parts. Hi ha dificultats i, emperò, s'han de passar avall: el municipi està molt poblat i construït i s'ha de trobar espai suficient per a totohm.
Primmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm¿has enxufat ja la tèva dòna?.
Onieva y su cuchipanda siguen sin dar pie con bola, no tienen rumbo y van dando bandazos como aficionados que son. Los otros son iguales, no nos engañemos. Necesitamos aire muy fresco los calvianers y los actuales políticos no nos sirven, nos utilizan!
Da lo mismos del PP o del PSOE, todos hacen los que les pasa por los ...... Las zonas verdes y o zonas de equipamietno terminan siendo un beneficio para los cuatro amigotes de turno. Asi es Calvià
este alcalducho es igualito que el anterior, hacen lo que quieren por el dinero y los ciudadanos y trabajadores se tienen que aguantar... esto tiene que cambiar, pero le dais mayoria absoluta, que quereis?
Currantes peninsulares de la pantera rosa votando a butifarras mallorquines...El mundo al reves.
¿No votasteis al PP?. ¡Tomad PP!. Y, en las próximas elecciones, les volvéis a votar!.
Los vecinos de Galatzó se sienten engañados por el Ajuntament por que realmente han sido y están siendo engañados " presuntamente" por el Ajuntament, esa diferenciación virtual de que este equipo de gobierno es diferente al anterior, bueno lo será por que se trata de personajes diferentes, pero que diferencia hay entre actuar "sin complejos" o haciendo truquillos de magia, si los unos son aprendices y sustitutos de los otros. ADEMÁS EN ESTOS ASUNTOS URBANÍSTICOS ES FÁCIL SABER QUIEN O QUIENES SON LOS BENEFICIADOS Y QUIENES LOS PERJUDICADOS. ¡¡¡¡ANIMO A LOS VECINOS DE GALATZÓ, NO OS DEJEIS EMBAUCAR,POR PROMESAS QUE PROBABLEMENTE NO SE CUMPLIRÁN LUCHAD POR LO QUE ES VUESTRO ¡¡¡¡¡¡