Alcaldes y representantes de los municipios afectados se reunieron ayer en el Ajuntament de Manacor para diseñar la estrategia a seguir después del anuncio del Consell de Govern del pasado viernes en el que se comunicaba la liquidación del proyecto del tren del Llevant. Asimismo quisieron dejar constancia del «malestar y rechazo a la decisión de descartar de manera definitiva la continuación de las obras de este proyecto ferroviario». Manifestaron su «desacuerdo con esta decisión política» a la vez que «se sienten despreciados por el Govern».
Los alcaldes decidieron que en primer lugar solicitarán por escrito una reunión a Bauzá para conocer todos los pormenores de esta decisión. Así manifestaron «la necesidad de tener y conocer toda la información necesaria adoptada en este sentido» ya que, según manifestaron, «son muchos los ciudadanos que recorren al Ajuntament para hacer consultas y no se les puede dar ningún tipo de repuesta por la falta de información que hemos obtenido los ayuntamientos por parte del Govern».
Por otra parte los alcaldes quisieron recordar que «son muchos los vecinos afectados por las obras del proyecto y éstos tienen la necesidad y obligación de ser debidamente informados ante la nueva situación creada».
En la reunión de ayer también se insistió en el tema de solicitar una solución urgente ante los daños ocasionados por esta paralización. Asimismo los alcaldes de los municipios afectados reafirmaron su interés en el proyecto ferroviario del Llevant y solicitan el cumplimiento del Pla Director Sectorial de Transports de les Illes aprobado por el Parlament.
Hay que recordar que en una reunión con la plataforma y los alcaldes del Llevant no se descartó la posibilidad de acudir a la vía judicial para exigir el cumplimiento.
24 comentarios
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La mayoria de gente del Llevant no queremos el tren, ni lo ibamos a utilizar. Esto no es mas que una absurda guerra entre politicos ladrones.
El PP prefereix subvencionar l'AVE per la península, per llocs on no faria falta, que invertir en Balears, que i farem, i encara coldran que lis riguem les gràcies...
Mentre Europa va modernitzant les seves vies de tren, a Mallorca, aquest govern intenta reduïr el que ja té. També es vera que això no és Europa, que i farem...
25.000 milions d'euros només a l'alta velocitat i ni tan sols anomena cap inversió ferroviària a les Illes Balears. VAja govern de pandereta que tenim a Balears...
La presència del PP al Govern de l’Estat i al de les Balears alhora no ha suposat cap canvi en l’arribada d’inversions ferroviàries. Tot i que els pressuposts generals de l’Estat de 2012 preveien set milions d’euros per destinar a actuacions ferroviàries a les Illes, aquests doblers no han arribat. Així ho ha reconegut el conseller mateix del ram, Biel Company, qui encara confia que aquests doblers es puguin rebre enguany... això deia el PP, emntre tant, l'any pssat es van invertir 6.300 milions d'euros en l'AVE..
Proponer inversiones ruinosas en estos momentos demuestra lo lejos de la realidad en la que viven algunos de nuestros políticos, este proyecto debe paralizarse hasta tiempos mejores y entonces debe replantearse desde el principio buscando su rentabilidad y eficiencia, porque la fórmula actual es la que obligó a cerrarlo hace años, pero ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
No li vull levar tota la raó, emperò el batle de Manacor no va donar molta d'empenta al projecte. Si el segment no es va poder acabar, sota l'anomenat Bloc, també va ser per l'oposició (justificada o no) a la travessia de Manacor.
Como buen mallorquín, prefiero que se invierta en el AVE, hiperdeficitario, para otras comunidades.
Lo que tendrian que exigir es porqué el Gobierno anterior "Pacte de Progrés" y los Alcaldes afectados de estos Pueblos esplicarles a los ciudadanos el convenido que hicieron en desviar el dinero para terminar la obra del tren, que no se quejen de sus fechorias.
El coste del proyecto es de unos 180.000.000 de Euros, treinta mil millones de Ptas (30.000.000.000), para algo que se solucionaría facilmente con unos cuantos autobuses ecológicos, con un coste de 1 a 2 millones de Euros.