Tras la muerte de Adela Oliver, el 11 de enero de 2002, Sóller recibió este legado, además de un porcentaje sobre el valor de otras propiedades pero la cesión de la fábrica estaba condicionada a que en su interior se habilitara un museo textil e industrial, un proyecto que, según las condiciones aceptadas, se tenía que hacer realidad en cinco años. Antes de morir, Oliver ya había cedido al Ajuntament otra fábrica, esta vez condicionada a la construcción de una residencia, que el Consistorio sí pudo cumplir dentro del plazo establecido.
Aunque el plazo impuesto para la creación del museo ya se extinguió hace más de cinco años, hasta ahora el Consistorio no había formalizado esta devolución e incluso había intentado llegar a varios acuerdos con los herederos de la hija ilustre, entre ellos obtener la titularidad plena del inmueble a cambio de renunciar a otras partes de la herencia.
A partir del martes la Fàbrica Nova pasará de nuevo completamente a manos privadas aunque ya existe otro proyecto -empresarial y cultural- que los actuales titulares quieren impulsar juntamente con el conocido empresario alemán, residente en Sóller, Franz Kraus.
Este proyecto, presentado el pasado enero por Kraus y un representantes de los herederos de Adela Oliver, tiene como objetivo convertir la Fàbrica Nova en un «museo vivo» en el que también se instalará parte de la industria agroalimentaria de Kraus, basada en el producto local.
Los promotores deberán ahora llegar a acuerdos con el Ajuntament para que la calificación de usos del inmueble se adapte al nuevo proyecto, un extremo que el Consistorio ya ha avanzado que «facilitará» al máximo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que acabar con el vampirismo político que cuando les interesa el asunto chupan hasta veneno !!!
Esta bien que devuelva este 50% de propiedad , la señora que lo dono cometio dos fallos , 1º dar a un ayuntamiento ( cualquier ayuntamiento ) lleno de tiburones del dinero una propiedad es dar dinero a un ladron 2º y a lo mejor intencionado darle solo el 50%, que es mas dificil de prevaricar con el pues seria mas evidente el mangoneo pues podria entrar la otra mitad y enterarse de algo. Una de las razones de su devolucion es porque el segundo camino era muy complicado y si no hay tajada no hay interes, con las leyes actuales, en las que se permite a la zorra cambiar las leyes a su gusto y conveniencia no es bueno ofrecerle gallinas de ningun tipo
Al meu parer, més val una bona producció de taronges que un museu de la taronja, encara que no es tracti de coses incompatibles. Es pot reactivar, a la Vall de Sòller, la collita de taronjes?